La mola, una joya de moda de las pasarelas

Importantes casas de moda han incorporado en sus creaciones piezas con la técnica que pertenece a los indígenas de Panamá y Colombia

06 septiembre 2019 |

Las molas son para algunos diseñadores una pieza clave al momento de crear los atuendos. Figuras como Bruno Mars y Kylie Jenner han usado ropa con detalles de la pieza panameña y colombiana de la firma Versace.

La diseñadora Greta Bayo aseguró que la mola es un tema de inspiración constante porque es parte nuestra esencia como panameños.

Milena Lasso, de Lasso Hand Made, dijo que la  diseñadora colombiana Amelia Toro ha realizado vestuarios con esa pieza, que es característica de nuestros indígenas.

“Las personas me han preguntado el por qué de los precios, algunos lo entienden y otros no. En Panamá hay personas que han quedado encantadas con los trabajos. Otras la desean, pero quieren regatear”, contó Lasso.

Mientras, el diseñador Moisés Sandoya recordó que Nicole Miller se inspiró en Panamá en la semana de la moda de Nueva York en 2017, luego de haber visto una galería de esa arte. Otras de sus obras han sido inspiradas en el taquito guna y la pollera. 

Sandoya resaltó la labor de la colombiana Amelia Toro, quien ha hecho un despliegue de molas en sus colecciones.

“La técnica de la mola es internacional y se llama apliqué inverso, que proviene de unos países asiáticos cerca de Vietnam. La cultura Hmong confecciona paños parecidos a los de los gunas”, agregó Sandoya.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.