Una diputada sueca se corta el pelo en apoyo de las mujeres iraníes

Una política sueca se cortó el pelo en el Parlamento Europeo el martes 4 de octubre en solidaridad con los manifestantes iraníes que llevan más de dos semanas manifestándose por la muerte de Mahsa Amini.

07 octubre 2022 |

La eurodiputada Abir Al-Sahlani dijo "hasta que las mujeres de Irán sean libres, estamos con vosotras" mientras se cortaba el pelo durante un debate sobre el "asesinato" de Amini y la represión de las protestas en todo el país.

Al-Sahlani criticó al jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, por "no haber aprovechado la oportunidad durante la Asamblea General en la ONU" para enfrentarse a los líderes iraníes y ponerse al lado de los manifestantes.

"Basta de comunicados de prensa, basta de murmullos", dijo.

La muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre, bajo custodia policial a causa del hiyab, desencadenó la mayor muestra de oposición al estamento clerical iraní desde la revolución de 1979 y dirigió la ira contra el líder del país, Alí Jamenei.

La organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, ha afirmado en su último comunicado que "al menos 154 personas, incluidos niños, han muerto en las protestas que se han producido en todo Irán... El número de muertes confirmadas en el sangriento viernes de Zahedan también ha aumentado hasta al menos 63", en referencia a la represión de una protesta en la ciudad sureña.

También se ha detenido a miles de activistas, periodistas y estudiantes universitarios; sin embargo, las protestas parecen no cesar.

TE INTERESA