Nadine Gasman negó conflicto de interés ante su candidatura por la OPS: “A mí me van a elegir por mi trayectoria”

Nadine Gasman, actual directora de Inmujeres, busca dirigir a la Organización Panamericana de la Salud con la autosuficiencia sanitaria como objetivo, y advirtió que independientemente de la elección, las acusaciones contra ese organismo se deberán afrontar

23 septiembre 2022 |

Nadine Flora Gasman Zylbermann es Doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La doctora Nadine Gasman Zylbermann, actual directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y candidata de México para dirigir a la Organización Panamericana de la Salud, negó tener un conflicto de interés en su postulación debido a la demanda en contra de ese organismo internacional a raíz del programa de médicos cubanos en Brasil, en el cual participó su esposo, el doctor Joaquín Molina, y adelantó que sin importar quien resulte la persona elegida en la dirección Ejecutiva de la organización, se deberá afrontar el proceso legal.

En entrevista con Infoabe México, la doctora en salud pública, Nadine Gasman señaló que, de ganar en la votación del próximo miércoles en Washington, uno de los pilares de su proyecto al frente de la OPS será la autosuficiencia sanitaria y un pacto por la salud universal.

“Esta es uno de los pilares de mi propuesta y tiene que ver con el acuerdo que hizo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de promover este plan de autosuficiencia sanitaria”.

Para ganar la elección se estima que se requiere el voto de 20 de los 38 países que participan en el proceso.
Gasman Zylbermann resaltó que tras la pandemia por Covid-19 y la experiencia que esta dejó en materia de salud pública, es el momento adecuado para fortalecer y hacer más eficiente a la Organización Panamericana de la Salud.

La región latinoamericana y del Caribe fueron de las más castigadas por la pandemia de coronavirus debido a los problemas que tuvieron los países para acceder de manera rápida a las vacunas y otros insumos necesarios para la atención hospitalaria, por lo que las cifras de mortalidad fueron muy altas.

Gasman busca llevar a la región hacia la autosuficiencia sanitaria
Como parte de sus propuestas, la candidata del gobierno mexicano expuso que la OPS tiene unos fondos rotatorios para la compra de vacunas y de medicamentos, los cuales pueden ser revisados para “hacerlos más ágiles y más eficientes”.

Para la doctora Gasman, lo innovador de su propuesta es reconocer que dentro de la región de las Américas se tiene la capacidad de ser autosuficientes.

La doctora Nadine Gasman es una de las cinco candidatas para dirigir a la Organización Panamericana de la Salud. 

“Dentro de la región de las Américas tenemos la capacidad de ser autosuficientes. Tenemos capacidad de investigación y desarrollo de medicamentos, de vacunas. Tenemos capacidad de producción y somos un mercado interesante”, resaltó la especialista en salud.

Reconoció que hay cambios por realizar, pero sobre todo hay que fortalecer mecanismos que la propia OPS tiene, por citar un ejemplo, la red de agencias regulatorias, las cuales se pueden volver mucho más fuertes, más eficaces.

También habló de su labor de diálogo para convencer a los países miembro de la importancia de cumplir oportunamente con sus cuotas, además de su intención de hacer realidad el derecho a la salud universal.

TE INTERESA