Inauguran del I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anuncia la elaboración de un gran estudio para detectar amenazas al respecto y cómo combatirlas mediante la implementación de políticas públicas

23 septiembre 2021 |

Elche encabeza la lucha contra la violencia de género digital organizando un encuentro de referencia a nivel mundial. El Centro de Congresos Ciutat d’Elx ha inaugurado  la primera edición de un Congreso Internacional llamado a convertirse en un espacio de conocimiento y debate sobre una problemática que afecta a todas las mujeres presentes en entornos virtuales. Y es que, aunque avances, las tecnologías de la información también se tornan en herramientas perversas en las manos equivocadas.

Algunos de los ejes temáticos que se trabajan en este I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital son la prevención de la misma en las redes sociales y medios virtuales, el abuso sexual infantil y violencia de género digital inversa, las medias de protección a dichas víctimas durante los procesos penales, el tratamiento ilícito de datos personales como forma de violencia de género digital, y la trata de personas y las formas de explotación en medios digitales.

La jornada, organizada conjuntamente por Casa de la Dona de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento ilicitano y el Observatorio Español de Delitos Telemáticos (OEDI), ha arrancado en la sede congresual de Porta de la Morera, protagonizando su apertura la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; el Síndic de Greuges, Ángel Luna; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador; la responsable de Igualdad de la Diputación de Alicante, María Carmen Jover; el alcalde de Elche, Carlos González —mediante una intervención pregrabada, dada su asistencia a MICAM y Lineapelle, en Milán—; el concejal de Igualdad, Mariano Valera, y el presidente de OEDI, Salvador Samper. Al acto también han asistido el edil, Felip Sànchez, y el jefe de la Policía Local, César Zaragoza, así como miembros de la Corporación Municipal y otras autoridades destacadas.

El evento, que se extenderá hasta el jueves 23, ha logrado convocar de forma presencial y online a autoridades y perfiles especializados relacionados con la materia y que desarrollan su labor en el ámbito de la igualdad, la seguridad ciudadana, la criminalística, la judicatura o las nuevas tecnologías, procedentes del ámbito público y privado: universidades, fundaciones, oenegés, pymes, corporaciones, gobiernos locales y nacionales, medios de comunicación, poder judicial, etc.

De hecho, el miércoles 22 se han celebrado cuatro conferencias y dos mesas de diálogo en las que han participado la fiscal Teresa Peramato; la psicóloga y doctora en Derecho Susana Laguna; el experto en crímenes informáticos Juan Gonzalo; la docente y penalista especializada en violencia de género y delitos sexuales Beatriz Uriarte; la comisaria de la Policía Local de València y directora operativa del GAMA (Grupo de Atención al Maltrato), Estefanía Navarrete; la directora de la Fundación Saving Cyber-Children y asesora sobre violencia digital en Colombia y Ecuador, Nazly Borrero-Vásquez; la directora de la Fundación Raíces, Aránzazu Herrador, y el educador social y pedagogo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bigastro, Abraham Fernández. Además, se ha contado con el testimonio de dos víctimas de violencia de género digital, cuyas experiencias han emocionado a los congresistas.

“La violencia de género digital es una problemática que va en aumento y que incluimos en la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales”, ha manifestado la vicepresidenta del Consell. “Los algoritmos siguen escondiendo unos mecanismos machistas; por tanto, si el patriarcado nos afecta a las mujeres en nuestra vida analógica también tiene su reflejo en el mundo virtual”, ha puntualizado Oltra, quien ha reconocido la importancia de “educar desde pequeños a los menores sobre este tipo de amenazas”, anunciando como objetivo principal la elaboración de un “gran estudio que nos diga dónde están las amenazas y cómo combatirlas para poder implementar políticas para erradicar y evitar la violencia de género digital”.

El alcalde de Elche, que en su mensaje pregrabado ha lamentado no estar presente en el Congreso como le hubiese gustado, ha dado las gracias a los participantes: “Es un orgullo que Elche sea la ciudad anfitriona de esta cita. Vuestro trabajo aquí servirá para que avancemos contra el machismo criminal”. “La digitalización”, ha continuado, “ha abierto una nueva ventana al mal, al maltrato, a la violencia machista, lo que nos exige respuestas. Desde el Ayuntamiento de Elche ya estamos poniendo medidas que abordan las manifestaciones de violencia que se producen en el entorno virtual”. González, que se ha mostrado convencido que “desde lo local debemos cooperar y establecer con determinación estrategias dirigidas a terminar con esta locura criminal que es la violencia de género”, ha recordado que las cifras están ahí y que se deben hablar de ellas: “Este año son 35 víctimas y 35 asesinatos crueles, 35 mujeres que deberían estar y que ya no están, y a las que debemos todos los esfuerzos para acabar con esta insufrible aberración”.

Mariano Valera, por su parte, ha explicado que “en el actual contexto de digitalización, una nueva forma de maltrato se ha abierto paso a través del acceso y control no autorizado de cuentas, vigilancia, uso de software espía, geolocalización, robo de identidad y creación de perfiles falsos, ciberamenazas y coacción, difusión de datos, fotografías y vídeos personales”, la Concejalía de Igualdad ilicitana puso en marcha el pasado mes de julio un servicio precursor en el ámbito de la atención temprana de violencia de género digital, que en poco más de dos meses ya han atendido a ocho víctimas, procedido a 17 extracciones de evidencias digitales en teléfonos y redactados 4 informes periciales. “Este primer Congreso lo consideramos crucial, una herramienta básica contundente y comprometida con quienes sufren la violencia machista”.

Por último, el presidente de OEDI, coorganizador del encuentro, ha trasladado las gracias al Ayuntamiento de Elche y a su edil de Igualdad “por mostrar una elevada sensibilidad ante el problema de la violencia de género digital”. Samper ha repasado los esfuerzos iniciales a ambos lados del Atlántico hasta materializar el Congreso. Asimismo, ha informado que ya se encuentran disponibles las estadísticas reales sobre violencia de género digital en los puntos de atención temprana a las víctimas de la Comunidad Valenciana —que suman cuatro, entre ellos el de Elche—, pioneros internacionalmente. “En definitiva, el objetivo de estas jornadas es colaborar y servir de apoyo a las víctimas”, ha concluido responsable de OEDI antes de alertar sobre “el aumento exponencial” que experimenta la violencia de género digital.

El jueves 23 de septiembre tendrá lugar, de 16:00 a 20:00 horas, la segunda y última sesión de un evento que pretende perdurar y elevarse como un foro de referencia al respecto, en un municipio, el de Elche, claramente volcado con la igualdad de género y el combate sin paliativos de la violencia contra mujeres y niñas, ya sea en el entorno físico o cibernético.

TE INTERESA