PARLAMENTO EUROPEO PROPONE QUE LA VIOLENCIA MACHISTA SEA DELITO EN TODA LA UE

LA RESOLUCIÓN LLEGA UN DÍA DESPUÉS DE QUE URSULA VON DER LEYEN PROMETIERA UNA LEGISLACIÓN COMÚN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

17 septiembre 2021 |

En una resolución votada este jueves, la Eurocámara ha solicitado que los crímenes de violencia machista sean tipificados como eurodelito, una categoría en la que en estos momentos se incluyen el terrorismo, la corrupción, la explotación sexual, la falsificación de medios de pago o el tráfico de drogas, entre otros. El texto pide que la violencia machista sea considerada “un delito particularmente grave y con dimensión transfronteriza”.  El voto ha llegado veinticuatro horas después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunciara que antes de final de año propondría una ley europea sobre violencia de género. En la actualidad, la violencia machista está reconocida y penada de forma desigual entre los Veintisiete, lo que provoca diferencias en el acceso a la justicia en función del país.

La iniciativa ha salido adelante con 427 votos a favor, 119 en contra y 140 en blanco. Ninguno de los trece eurodiputados del PP ha apoyado la resolución: doce se han abstenido y una, Isabel Benjumea, ha votado en contra. Los cuatro representantes de Vox han rechazado la propuesta. Uno de los puntos de la resolución que más fricciones ha causado entre los europarlamentarios es el que se refiere al aborto. “La denegación del aborto legal y sin riesgos es también una forma de violencia de género”, dice el texto, siguiendo la doctrina marcada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre este asunto. La resolución considera, además, que “las personas LGBTIQ+ son también víctimas de violencia de género por su género, identidad de género, expresión de género y características sexuales”.

Las diferencias mostradas por los miembros de la Eurocámara son un indicativo de lo complicado que puede resultar el proceso que ahora se inicia. La propuesta de directiva tendrá que ser sometida a votación primero en el Parlamento Europeo, que podrá plantear y aprobar enmiendas, y después pasará al Consejo Europeo, donde están representados los estados miembros. El texto definitivo tendrá que ser aprobado por ambas instituciones. De ser así, la Comisión Europea tendrá que desarrollar una directiva con una definición de violencia de género común para el ámbito europeo, con delitos y sanciones que todos los Estados miembros estarían obligados a aplicar.

En la actualidad, en la UE no existe una definición única de la violencia de género ante la ley. Hay países que ni siquiera cuentan con un delito específico para ella y que tampoco han ratificado el Convenio de Estambul. Incluso en el caso de los estados que sí tienen una legislación específica, como España o Suecia, también hay diferencias en cómo se tipifica. Según estadísticas del Parlamento Europeo, una de cada tres mujeres de la UE ha experimentado violencia física o sexual y alrededor de cincuenta mujeres son asesinadas cada semana en episodios de violencia de género.

TE INTERESA