Envían a juicio en Nicaragua a la opositora Cristiana Chamorro por lavado dinero

Un juez nicaragüense, cuyo nombre no fue precisado por el Ministerio Público, aceptó procesar a Chamorro Barrios, hija del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien había anunciado sus aspiraciones a la Presidencia.

04 septiembre 2021 |

La Justicia nicaragüense envió este jueves a juicio a la opositora Cristiana María Chamorro Barrios por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica, informó la Fiscalía General de la República.

Un juez nicaragüense, cuyo nombre no fue precisado por el Ministerio Público, aceptó procesar a Chamorro Barrios, hija del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), y quien antes de ser arrestada en junio pasado había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

 En una declaración, la Fiscalía indicó que este jueves se realizó la audiencia inicial en el caso de lavado de dinero, bienes, activos y otros delitos dentro de la causa contra la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que Chamorro Barrios dirigía.

El judicial también envió a juicio al hermano mayor de Cristiana, el exdiputado y exministro Pedro Joaquín Chamorro Barrios, del opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), detenido por los delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida.

Además a Marcos Antonio Fletes Casco, Walter Antonio Gómez Silva, y Pedro Vásquez Cortedano, contador general, administrador financiero y conductor de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente.

La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra los cinco procesados y remitió la causa a juicio.

DECLARAN PRÓFUGO A PERIODISTA CARLOS CHAMORRO

Asimismo, la Fiscalía informó que quedó pendiente la realización de audiencia al periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, dentro de la causa contra la ONG.

El periodista Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Daniel Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, abandonó Nicaragua en junio pasado, en medio de una ola de arrestos contra varios dirigentes políticos opositores, empresarios y periodistas, para evitar ser aprehendido.

También quedaron pendientes las audiencias contra los acusados Ana Elisa Martínez Silva, Emma Marina López, Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga, excolaboradores de la ONG, y quienes al igual que el periodista Chamorro, “se encuentran prófugos de la justicia y con orden de detención judicial”, señaló el Ministerio Público.

Antes de su arresto domiciliario, Cristiana Chamorro era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre próximo, en las que el presidente Ortega busca su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

 La Fiscalía acusó a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro con base a una denuncia del Ministerio de Gobernación.

Según la Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, periodo 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una treintena de periodistas, incluyendo al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado, en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

TE INTERESA