Argentina presenta Ciclo de cine nacional dirigido por mujeres

Ciclo de cine nacional “Proyectando feminismos” a partir del 1ª de julio y hasta el 4 de noviembre.

30 junio 2021 |

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presenta el ciclo de cine nacional “Proyectando feminismos” a partir del 1º de julio y hasta el 4 de noviembre.

La actividad propone dar a conocer producciones nacionales con perspectiva de género realizadas por directoras argentinas. Se proyectarán 18 películas documentales que abordan distintas temáticas del feminismo y la diversidad sexual en el canal de YouTube MinMujeresPBA. 

Cada film estará disponible durante una semana, de jueves a jueves, cerrando con un encuentro entre directoras, protagonistas, funcionarias, referentes de organizaciones y especialistas para debatir y profundizar sobre las realidades que presentan las películas. Los conversatorios se trasmitirán en vivo cada jueves a las 17 h también por el canal de YouTube del Ministerio. 

A su vez cada mes propone un tema en particular, para que en cada barrio y en cada pueblo de la provincia de Buenos Aires se pueda brindar a través del cine una herramienta de reflexión y debate sobre temáticas urgentes.

Las películas que estarán disponibles durante el mes de julio tendrán como eje temático Diversidad Sexual. 

En la semana del 1 al 8 de julio estará disponible “Canela”, un docuficción de 77 minutos dirigido por Cecilia del Valle realizado en 2020. Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra un paréntesis en la vida de la protagonista, que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. El Jueves 8 de julio  a las 17 hs se transmitirá en vivo el conversatorio que contará con la presencia de la directora Cecilia del Valle, la protagonista Canela, la Ministra de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad sexual Estela Díaz y la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro.

En la semana de 8 al 15 de julio podrá verse por el canal de YouTube del ministerio el film “Juntas” de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque, un documental de 71 minutos, realizado en el año 2017. El film narra la historia de Norma y Cachita, que tenían 68 años cuando se convirtieron en las primeras mujeres en casarse legalmente en América Latina, después de haber pasado años luchando por la aprobación de la legislación sobre matrimonios entre personas del mismo sexo en Argentina. El conversatorio se realizará el jueves 15 de julio. 

Del 15 al 22 de julio podrá verse el documental “El Laberinto de las Lunas” de Lucrecia Mastrangelo  realizado en 2020, que narra los testimonios de vida de Karla Ojeda y Maira Ramírez, dos travestis que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla, mamá de una niña trans. El Jueves 22 de julio 17 h se realizará el conversatorio.
Durante la semana del 22 al 29 de julio estará disponible el documental de Valeria Pavan “Yo Nena, yo princesa” realizada en 2013. Este documental es más que una entrevista: es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única. Como todas las semanas el jueves a las 17 hs se realizará el conversatorio con directoras, protagonistas y funcionarias.

Para finalizar el mes de julio estará disponible Pibas del Viento, de Liv Zaretzky (Documental 2020) que cuenta la historia de Guada, Maite y Sofi que transitan la preadolescencia en el contexto de una sociedad en crisis. Explorando quiénes son, preguntándose quiénes quieren ser y haciendo frente a las adversidades. 
La temática abordada en el mes de agosto será la Violencia y podrán verse los siguientes títulos

La voz propia de Valeria Sartori, documental de 2018
Línea 137 de Lucía Vassallo, documental de 2020
Femicidio. Un caso, múltiples luchas de Mara Avila. Documental de 2019
Cada 30 horas de Alejandra Perdomo, documental de 2016.

Durante el mes de septiembre el eje central será el trabajo. En octubre, el último mes del ciclo de cine, tendrá dos ejes centrales, la primera mitad estará destinado a la participación política y el ciclo finalizará con films sobre la maternidad.

TE INTERESA