Reafirma Cuba compromiso con unidad entre miembros de Mnoal

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, reafirmó hoy el compromiso de su país con la unidad y cooperación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) durante un encuentro virtual.

04 junio 2021 |

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó, reafirmó hoy el compromiso de su país con la unidad y cooperación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) durante un encuentro virtual.

Organizada dentro de la 109 Reunión de la Conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (CIT-OIT), la cita devino espacio de diálogo y concertación para los integrantes de Mnoal, de acuerdo con la titular cubana.

'Hoy más que nunca resultan necesarias la unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional; apartar las diferencias políticas y eliminar las medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas', reconoció Feitó.

Al respecto, la ministra rechazó las disposiciones que limitan la capacidad de los estados para enfrentar eficazmente la pandemia.

'Debe concederse al ser humano el lugar primordial que le corresponde, combatir el desempleo, los déficits de trabajo decente, la desprotección social y las desigualdades sociales para asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles', añadió.

La OIT está en condiciones de contribuir al enfrentamiento de los efectos devastadores de la Covid-19 sobre las sociedades, las economías, el sustento de los trabajadores, sus familias y el mundo del trabajo en general, reconoció.

La titular cubana recordó que su país adoptó en medio de la pandemia un grupo de medidas de protección 'bajo el principio humanista de que nadie quede desamparado'.

Entre otras garantías, mencionó la reubicación en otros puestos de trabajo, la retribución salarial y el pago de garantías salariales a los que no puedan ser reubicados, el trabajo de los círculos infantiles y escuelas para las madres de hijos menores y la asistencia social.

'Todo ello lo enfrentó el Estado cubano a pesar del cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, y recrudecido de manera oportunista sin precedentes en el contexto del enfrentamiento a la Covid-19', denunció.

Ante los nuevos retos, el propósito de Cuba es proteger la OIT de los intentos de manipulación política que atentan contra el espíritu de diálogo y cooperación para promover los derechos de los trabajadores, concluyó.

TE INTERESA