México, quinto lugar mundial con el mayor número de mujeres en el Congreso

Las reformas legales para la postulación de candidaturas paritarias colocaron a México en el quinto lugar mundial con mayor presencia de mujeres en el Congreso tras los comicios de 2018, aseveró la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine Otálora.

18 marzo 2021 |

Agregó que el reto central para los próximos comicios es erradicar la violencia política en razón de género que aún prevalece en muchos ámbitos políticos, sociales y económicos, en los cuales la vida privada de las mujeres es utilizada para descalificar su desempeño público.

Durante una conferencia magistral en la que abordó la violencia política en razón de género, lamentó que aun cuando en 2019 el Congreso de la Unión aprobó una reforma legal que por primera vez identifica estas prácticas como transgresiones legales, algunas entidades se han resistido a la homologación de sus leyes con la federal. Con ello, en esos estados tendrán que ser los organismos electorales locales a través de acuerdos y lineamientos los que acoten estas prácticas.

Otálora destacó que solamente Ruanda, Cuba, Bolivia y Emiratos Árabes superan a México en cuanto a la presencia de mujeres en el Congreso. La conformación de la denominada legislación de la paridad de género aprobó en 2019 modificaciones para asegurar la igualdad y para tipificar la violencia política en razón de género.

Al subrayar que la primera prueba de estos cambios serán los procesos electorales en curso, la magistrada aseveró que parte fundamental para que las modificaciones funcionen son los partidos políticos, responsables de la postulación y el financiamiento de las campañas.

Reconoció que las mujeres que llegaran a padecer violencia política de género se colocan en una complicada situación. Estimó que aun con la compactación de tiempos de los procedimientos especiales sancionadores, desde la promoción de la queja ante los organismos públicos locales electorales y los plazos de impugnación ante instancias judiciales estatales y el TEPJF, el proceso pudiera incluso llevarse gran parte del periodo de campaña.

TE INTERESA