Janet Yellen será nominada como secretaria del Tesoro por Biden : será la primera mujer en ocupar el cargo

De 74 años, Yellen fue presidenta de la Reserva Federal del país norteamericano. De ser confirmada, tendrá el reto de enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19

23 noviembre 2020 |

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, va a nombrar a la expresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, como secretaria del Tesoro, reportaron este lunes múltiples medios locales. De ser efectivamente confirmada por el Senado, Yellen se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo en sus 231 años de historia. Tendrá como desafío principal enfrentar la crisis económica -nacional y global- causada por la pandemia de COVID-19.

Este no sería el primer cargo de alta jerarquía para Yellen, quien ya se desempeñó como presidenta del banco central de Estados Unidos durante el final de la segunda presidencia de Barack Obama y la única de Donald Trump: ocupó la posición entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2018. También había sido la primera mujer en ocupar el rol más alto de esa entidad, en la cual había ocupado diversos puestos previo a liderarla.

Yellen fue a su vez la presidenta del Consejo de Asesores Económicos durante el segundo período de Bill Clinton, entre febrero de 1997 y agosto de 1999.

A diferencia de su rol en la Fed, que tiene independencia de otras instituciones gubernamentales, Yellen deberá negociar con el partido republicano las grandes erogaciones de dinero que quiera realizar la administración de Biden. El presidente electo ya ha anticipado su voluntad de impulsar nuevos paquetes de estímulos para la economía norteamericana, algo que la administración de Donald Trump no ha hecho desde mediados de año.

En una entrevista con la agencia Bloomberg en octubre, Yellen se mostró a favor de que el gobierno realice nuevas erogaciones de dinero: “Mientras la pandemia continúe afectando seriamente a la economía, necesitamos seguir proveyendo apoyo fiscal extraordinario”.

Según reportó The New York Times, Yellen estará parada en una buena posición para hacerlo, considerando que es una de las caras más conocidas en las altas esferas económicas de Washington. Se define a si misma como Keynesiana, lo que implica que cree que en ciertas ocasiones es necesaria la intervención en la economía de mercado.

Nacida en Brooklyn en 1946, Yellen obtuvo su título de grado en la universidad de Brown y luego un doctorado en Yale. Ha impartido clases en las universidades de Harvard, London School of Economics y Berkeley. Luego de dejar la Fed, ocupó un puesto en la Brookings Institution, un influyente Think Tank con sede en Washington.

De esta manera, Yellen se convertirá en la octava nominada para el gabinete de Joe Biden. Durante la tarde del lunes, el presidente electo anunció sus elecciones para los principales puestos de seguridad nacional. Ellos son: Anthony Blinken (secretario de Estado); Alejandro Mayorkas (Secretario de Seguridad Nacional); Jake Sullivan (Asesor de Seguridad Nacional); Linda Thomas-Greenfield (Embajadora ante las Naciones Unidas); y Avril Haines (Directora de Inteligencia Nacional). También nominó a John Kerry como su Delegado especial para el medioambiente.

De efectivamente ser confirmados en sus puestos, Mayorkas sería el primer latino en liderar la agencia de Seguridad Nacional (Homeland Security, en inglés), mientras que Haines sería la primer mujer en liderar la comunidad de inteligencia. Además, la embajadora ante la ONU volvería a ocupar un lugar en el gabinete -su estatus había sido disminuído- y por ende ocupar una silla en el consejo de Seguridad Nacional.

La mayoría de los nominados han trabajado en las agencias de las que pasarían a ser titulares. Además, las elecciones buscan reflejar la iniciativa de Biden de conformar un gabinete étnicamente diverso. Biden oficializará las elecciones en un evento en Wilmington, Delaware, estado donde vive y desde donde comanda la transición.

Los anuncios del lunes se suman al de Ron Klain, quien había sido confirmado la semana pasada como el jefe de Gabinete de Biden. “Ron ha sido indispensable para mí durante los muchos años que hemos trabajado juntos”, dijo Biden en un comunicado al referirse a Klain, de 59 años, quien también se desempeñó como su jefe de gabinete cuando era vicepresidente.

TE INTERESA