Cicatrices que Florecen" proyecto que visualiza a las mujeres víctimas de violencia

Este proyecto transmedia, hecho por y para mujeres, reúne artistas de diferentes disciplinas. 'Cicatrices que florecen' es ganador de estímulos por parte del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín

16 octubre 2020 |

En Colombia, la violencia de género no deja que pasen muchos días sin traer malas noticias. Mujeres a lo largo y ancho del territorio la han experimentado, varias de ellas, rostros del feminicidio en el país, no pueden contar sus historias hoy en día.

Con esto en mente, y pensando en la naturaleza sanadora del arte, un grupo de artistas de diferentes disciplinas y países latinos se unieron para crear este proyecto transmedia, que incluye un festival (FloreSer), un álbum musical, un performance artístico, cuatro videoclips y una serie web documental protagonizada por cuatro mujeres de Medellín, sobrevivientes y activistas por los derechos de la mujer.

Así, gracias a la manifestación a través del arte, el proyecto busca brindar acompañamiento y seguimiento a aquellas supervivientes a los distintos tipos de violencia de género.

 

LauraMare, Eva Peroni, Catalina García (Monsieur Periné), Leiden (Cuba/Méx), Ana Zechini (Brasil) y Martina Mar (Argentina), son algunas de las artistas participantes.

LauraMare, cabeza de este proyecto, ahondó en la causa central de Cicatrices que florecen: “Violencia de género y esclavitud sexual, prostitución, transfobia, el desplazamiento y el reclutamiento forzado, son algunas de las realidades de nuestro país que decidimos transformar en palabras y acciones artísticas que reivindican la memoria de quienes callaron y de quienes aún no pueden alzar su voz”.

De igual manera, esta artista y gestora explica que, de cierta forma, el arte es el mensaje pero también es el medio terapéutico para navegar las diferentes temáticas. “Finalmente nos sentimos libres para contar lo que nos sucedió y cómo decidimos pasar la página del conflicto y la desigualdad", explica. "Esto sirve para reconciliarnos, perdonar, sanar y dignificar la vida de quienes no sobrevivieron, construir el rompecabezas de la paz y seguir clamando por justicia”, comenta.

Un álbum que habla sobre empatía

Por otra parte, el disco está compuesto por ocho canciones. La idea, era crear una pieza femenina, diversa e incluyente donde se fusionaron géneros tradicionales colombianos con sonidos jazz, electrónicos y urbanos. Pero más allá de la diversidad de sonidos, la clave de este trabajo es el mensaje de resiliencia y empatía entre mujeres.

Prelanzamiento Festival FloreSer

Este evento digital gratuito es el abrebocas al festival, y se realizará el 21 de octubre con 10 artistas colombianas y latinoamericanas que buscan divulgar un mensaje de "conciencia, resistencia y justicia". Las artistas fueron seleccionadas previamente por medio de una convocatoria en la que participaron 74 mujeres de países como México, El Salvador, Panamá, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Argentina y Colombia.

Primera Jornada de Arteterapia Gratuita Arte para Sanar

El 21 de octubre se realizará una Primera Jornada de Arteterapia Gratuita en línea y el lanzamiento de un video performance, producto de la co-creación entre las mujeres participantes del proceso. La Arteterapia consiste en la sanación de cualquier tipo de violencia a través de expresiones artísticas. Para acceder a estos talleres, comuníquese por medio de las redes sociales de Cicatrices que florecen en InstagramFacebook YouTube.

TE INTERESA