Citigroup anunció este jueves la designación de Jane Fraser como su próxima número uno, la primera mujer que dirigirá un gran banco estadounidense.
10 septiembre 2020 |
Fraser reemplazará como directora ejecutiva a Michael Corbat, quien se jubila en febrero de 2021, de acuerdo con un comunicado.
En la institución financiera desde hace 16 años, Fraser dirige actualmente la división de banca minorista.
Fraser dijo:
"Me honra la decisión del consejo y agradezco a Mike su liderazgo y apoyo".
"Nuestro balance es fuerte y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es incluso más fuerte. Haré todo lo que pueda para que todos los interesados se sientan orgullosos de nuestra firma mientras continuamos construyendo un mejor banco y mejorando nuestro rendimiento".
Después de tambalear gravemente durante la crisis hipotecaria, Citigroup se recuperó en la década siguiente a la crisis financiera de 2008.
De 2012 a 2019, el gigante bancario vio un aumento de sus ingresos netos de 7.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares.
Al igual que otros grandes bancos, Citigroup se enfrenta ahora a un ambiente mucho más difícil debido al confinamiento por el coronavirus que ha causado estragos en las pequeñas empresas y ha golpeado a varios sectores, incluidos turismo y energía.
En el trimestre más reciente, Citigroup sumó 5.600 millones de dólares en reservas para prevenirse de eventuales préstamos incobrables.
Fraser, nacida en Escocia, llegó en 2004 a Citigroup después de haber trabajado anteriormente en Goldman Sachs y McKinsey & Company.
Ha hablado abiertamente sobre ser una madre trabajadora en finanzas, y relató en 2016 cómo trabajó a tiempo parcial en McKinsey.
Citigroup, 4º banco estadounidense por activos, contaba con 7 mujeres en su directorio, compuesto de 16 integrantes. Nombrada con efecto inmediato, Fraser será la 8ª.
Fraser pasará a integrar en febrero un pequeño círculo de mujeres que presiden grandes empresas cotizadas en la bolsa de Nueva York.
Según la organización Catalyst, solo 31 de unas 500 firmas representadas en el índice ampliado S&P 500 eran dirigidas por mujeres a inicios de año, es decir un 6%.