200 pulseras electrónicas contra violencia de género en Naucalpan en México

Estarán monitoreadas las 24 horas con el centro de control policíaco y tendrán ubicación GPS

08 agosto 2020 |

El Gobierno municipal de Naucalpan, en el Estado de México repartirá 200 dispositivos electrónicos en forma de pulseras a mujeres de la demarcación, los cuales contarán con un botón de pánico vinculado al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) para denunciar todo tipo de agresiones.

Se trata del Programa Naucalpan: Mujeres Seguras, cuyas reglas de operación fueron aprobadas ayer por el Cabildo y que contemplan la posibilidad de responder a alertas de emergencia contra mujeres en tiempo real.

“El objetivo es salvar la vida de mujeres en este Municipio y de personas adultas mayores, que muchas veces no tienen la forma de denunciar para que haya una reacción pronta, y que las autoridades, dependiendo del área que sea, puedan brindar la atención como debe ser”, dijo la Presidenta Municipal, Patricia Durán.

El programa contempla la formación de un padrón de mujeres naucalpenses a quienes se les otorgará una pulsera electrónica de emergencia que se vinculará vía Bluetooth al teléfono celular de la usuaria.

El dispositivo contará con un botón de pánico que al activarse enviará alertas intermitentes al C4, desde donde se enviarán unidades policiacas de acuerdo a la geolocalización del dispositivo.

Para iniciar su operación, las usuarias deberán descargar una app y sincronizar su teléfono móvil con la pulsera electrónica. Además de enviar una alerta cada 10 segundos, la pulsera permite desactivarla al indicar que se trata de una falsa alarma.

Sin embargo, cada alerta o falsa alerta tendrá un seguimiento vía telefónica o por mensajes de texto. La finalidad es generar informes para detectar las zonas con mayor incidencia de delitos de violencia de género.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan es el área encargada de la ejecución del programa y prevé requisitos como ser mujer mayor de 18 años o persona adulta mayor de 60 o más años en situación de riesgo de violencia de género o edad.

También se debe contar con equipo móvil de comunicación con sistema operativo iOS o Android y Bluetooth.

Capacitarse ayuda a la mujer a ser autosuficiente: Alcaldesa

El municipio de Naucalpan implementa cursos periódicos para capacitarse en diferentes rubros. El último fue de Excel Básico que implementó la Secretaría de la Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, a través de la plataforma Zoom, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, destacó que este tipo de actividades sirven para empoderar a la mujer y volverla más productiva sin salir de casa.

“Este tipo de acciones son parte de la Seguridad Humana por la que trabajamos en mi Gobierno, para tener una ciudadanía más capacitada, más competitiva, con mayores oportunidades de crecimiento”, expresó Durán Reveles.

La Alcaldesa destacó que esta herramienta informática resulta muy útil para ordenar y administrar la información en el ámbito laboral y en proyectos de emprendimiento.

“Siempre he pensado que la capacitación debe ser permanente, les pido a todas que aprovechen estas actividades para que les ayuden a ser personas más productivas y competitivas, para salir adelante o para poder emprender muchas veces un trabajo en la propia casa, o un trabajo que nos permita salir adelante, en especial como mujeres”, dijo.

El curso consta de tres niveles, Excel Básico, Intermedio y Avanzado. El próximo 6 de agosto se llevará a cabo el Intermedio y el día 14 el Avanzado, todos de forma totalmente gratuita. Al finalizar las sesiones, a quienes las hayan cubierto totalmente se les expedirá una constancia del curso impartido por María Fernanda Hernández Campillo.

A la actividad en línea se inscribieron más de mil personas. Ante una audiencia, Hernández Campillo destacó que Excel es una herramienta que ayuda a organizar presupuestos, facturas y cualquier tipo de información alfanumérica en cualquier tipo de negocio o actividad.

Entre otras tareas, mostró cómo manejar celdas y columnas, cambiarlas de color, resaltar aspectos y datos útiles para tener el control de la información.

La Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, expuso que cuando se busca un trabajo, mientras más programas se dominen, hay mayores posibilidades de conseguirlo.

“En muchos empleos preguntan si dominas Excel, si lo dominas te quedas; si no, no. Entonces, abramos nosotras nuestras propias puertas y tengamos los elementos y las herramientas suficientes para que nos digan en todos lados, sí”, dijo González Furlong.

En la reunión virtual también participó el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora, quien invitó a las y los asistentes a acercarse a la Secretaría a su cargo para vincularse con empresas y tener mayores opciones de superación.

TE INTERESA