Reinventan a la mujer a través de tecnología y arte

Marzo es el mes de la mujer y el Instituto Cervantes de Nueva York tiene una muestra pictórica que rinde homenaje a la trascendencia de la figura femenina.

23 marzo 2020 |

La exhibición lleva por título Las palabras que callas y la autoría de todos los lienzos es del pintor español, Luis Burgos, quien desde que vivió en Nueva York desarrolló un vínculo especial con la ciudad.

"Los personajes, mayoritariamente, son mujeres. Y dentro de esos personajes femeninos he querido dar el abanico de todas las razas. Porque en Nueva York, lo que tienes es eso: una ventana al mundo. Es casi como concentrar todas las partes del mundo en un frasco o en la manzana que es Nueva York", detalla Burgos.

Pero además de las pinturas al óleo, los neoyorquinos también pueden conocer la obra de Luis Burgos a través de las pantallas interactivas de Coolture IMPACT, ubicadas sobre la calle 42, en la terminal de la Autoridad Portuaria.

"Coolture IMPTACT lo bueno que tiene es que está en la calle. Entonces, cualquiera se puede acercar. Pero lo maravilloso es que puede ser gente mayor, gente pequeña. Los niños son más fáciles porque, en seguida, ellos quieren comunicarse, quieren moverse y quieren meterse", explica su directora Ana Calvo de Luis.  

Se puede decir que esta exhibición consta de dos partes que se complementan, pero que –al mismo tiempo– también pueden verse por separado.

Sin embargo, Luis Burgos tiene una sugerencia para el público interesado: "Por eso es muy importante que la obra que está en la calle, la gente pueda interactuar y meterse un poquito en lo que es mi trabajo. Y de allí ya, de una vez, ir a ver el formato sobre tela en el Cervantes".

La novedosa labor de Coolture IMPACT es vista todos los días por miles de neoyorquinos que transitan por la calle 42 y que, cada vez, gana más adeptos entre los transeúntes de esta agitada área de la ciudad.

Y de acuerdo con su propia directora: "La idea es que los artistas no vean las nuevas tecnologías como algo que choca con sus medios; al contrario, es algo que los amplifica. Que les puede dar mucho más voz porque hace que su obra salga a la calle".

Ya sea en los medios tradicionales o a través de la tecnología, la muestra de Luis Burgos es una buena razón para entrar en contacto con el mundo del arte.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.