Harvey Weinstein condenado a 23 años de prisión por violación y acto sexual criminal

El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó este miércoles a 23 años de prisión al exproductor de cine Harvey Weinstein.

11 marzo 2020 |

Hace tres semanas, un jurado había declarado culpable a Weinstein de acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann.

Los abogados del ex productor de Hollywood Harvey Weinstein, quien fue condenado el mes pasado por violación y agresión sexual, pidieron a un tribunal de Nueva York que tengan en consideración su salud y edad y lo sentencien a una pena de prisión de cinco años.

La sentencia se espera para el miércoles.

Mientras los fiscales buscan un castigo severo para Weinstein, de 67 años, que enfrenta hasta 29 años de prisión luego de ser hallado culpable de agredir sexualmente a la ex asistente Mimi Haleyi en 2006 y de violar a la ex aspirante a actriz Jessica Mann en 2013, sus abogados argumentan que merece piedad por su mediática "caída en desgracia”.

En una carta presentada el lunes en la corte en anticipo a la lectura de su sentencia el miércoles por su condena de violación en Nueva York, su equipo defensor le pidió al juez James Burke, de la Corte Suprema estatal en Manhattan, que le dé sólo cinco años tras las rejas, una pena que dista mucho del máximo de 29 años que prevé la ley.

La condena de Weinstein marcó un hito para el movimiento #MeToo y Time’s Up, que fue impulsado por su caso desde finales de 2017. La iniciativa surgió en Hollywood e inspiró a mujeres a acusar a cientos de poderosos hombres del mundo del entretenimiento, los medios, los negocios, la política y otros campos, de conducta sexual inadecuada.

La semana pasada, Weinstein fue transferido finalmente al peligroso y tristemente célebre complejo carcelario Riker’s Island de Nueva York desde el Hospital Belevue, después de someterse a un procedimiento para eliminar un bloqueo cardíaco.

En el texto al magistrado, los defensores de Weinstein mencionan su mala salud y su edad, así como sus “logros” y “esfuerzos caritativos” por destinar parte de su fortuna a causas benéficas durante su ascenso como uno de los productores más poderosos de Hollywood. Weinstein ahora "ha perdido sus medios para ganarse la vida. Sencillamente, su caída en desgracia ha sido histórica, quizás inigualable en la era de las redes sociales”.

“Su historia de vida, sus logros y luchas son simplemente notables y no deben pasarse por alto totalmente debido al veredicto del jurado”, agregaron. Aun si el acusado recibe una sentencia menor, “la grave realidad es que el Sr. Weinstein quizás ni siquiera sobreviva ese periodo”, lo cual lo hace “una cadena perpetua de facto”, dice el documento.

Los miembros del jurado absolvieron a Weinstein de dos de los cargos más graves en su contra, agresión sexual depredadora, que conllevaban una condena de cadena perpetua.

Los fiscales señalaron que, por ley, Burke puede “tomar en cuenta todos los aspectos de la vida y características del acusado” y un “amplio espectro de información” para considerar una sentencia apropiada. Basado en “toda una vida de abusos hacia otras personas”, el juez debería imponer una sentencia que “refleje la seriedad de los crímenes del acusado” y lo castigue por “su total falta de remordimiento por el daño que ha ocasionado”.

A lo largo de su vida adulta, Weinstein ha mostrado una “asombrosa falta de empatía, tratando a los demás con desdén e inhumanidad”, dijo la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, al juez. “Ha promovido constantemente sus propios deseos y fijaciones sórdidas sobre el bienestar de los demás”, alegaron los fiscales. “Ha destruido las vidas y los medios de vida de las personas o ha amenazado con hacerlo por capricho”.

Los fiscales dijeron que Weinstein tuvo patrón que perpetuó por décadas: hacía que las mujeres estuvieran solas en habitaciones de hotel y otros entornos antes de atacarlas.

El productor aún debe responder a una inculpación en Los Ángeles por la presunta violación de una modelo italiana en febrero de 2013 y la agresión sexual a la ex modelo Lauren Young a la noche siguiente en un baño de un hotel en Beverly Hillls.

Por su condena de abuso sexual, Weinstein enfrenta entre 5 y 25 años en prisión, mientras que la de violación en tercer grado conlleva una pena máxima de cuatro años.

En la audiencia de sentencia de Weinstein, sus acusadoras podrán confrontarlo nuevamente en la corte, y el ex productor tendrá una nueva oportunidad para hablar. Weinstein declinó rendir declaraciones durante su juicio, pero durante la sentencia no tendrá que preocuparse de que los fiscales lo acribillen con preguntas porque no será interrogado.

Una vez que sea sentenciado, será transferido del sistema carcelario de la ciudad a una prisión estatal. Allí será sometido a una evaluación exhaustiva para determinar qué centro penitenciario es el más apropiado para sus necesidades físicas y de seguridad.

TE INTERESA