ONU reitera llamado para participación de mujeres en procesos de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para reforzar la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad antes de la conmemoración de su vigésimo aniversario.

03 noviembre 2019 |

Al adoptar de forma unánime la resolución 2493, el consejo volvió a exhortar a los Estados miembros de la ONU a implementar la agenda y sus prioridades "garantizando y promoviendo una participación plena, equitativa y significativa de las mujeres en todas las etapas del proceso de paz".

En el 2000, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad que enfatizó la necesidad de incorporar la sensibilidad de género e incluir a mujeres en los enfoques sobre seguridad y consolidación de paz, especialmente a las afectadas por el conflicto.

En la resolución de hoy, el consejo exhortó a los Estados miembros a facilitar la inclusión y participación de las mujeres en las conversaciones de paz desde el inicio, tanto en las delegaciones de las partes en negociación como en los mecanismos establecidos para implementar y revisar los acuerdos.

También alentó a la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU a seguir apoyando la participación de organizaciones de consolidación de paz dirigidas por mujeres en los esfuerzos de planificación y estabilización en la reconstrucción y recuperación posteriores a conflictos.

Además, el consejo alentó a las organizaciones regionales a considerar convocar reuniones antes de la conmemoración del vigésimo aniversario de la resolución 1325 y pidió a los jefes de las entidades de la ONU brindar apoyo al secretario general para desarrollar enfoques para cada contexto para la participación de las mujeres en todas las conversaciones de paz apoyadas por la ONU.

TE INTERESA