Analiza UAT roles y estereotipos de género en la comunicación

Con la participación de expertos de renombre nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en Victoria y Tampico el Foro denominado “Roles, valores y estereotipos de género en los medios de comunicación”, organizado en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de las Mujeres (IMT).

14 octubre 2019 |

Los foros se llevaron a cabo en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodriguez Cepeda” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus-Victoria; y en el auditorio Misión XXI de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo del Centro Universitario Sur.

Participaron los especialistas, José Carlos Lozano Rendón, Lidia Sarmiento Valdez y Melissa Santillana, quienes expusieron la acentuación que hacen algunos medios de comunicación así como las redes sociales sobre los roles de género y los estereotipos. 

Entre los asistentes estuvieron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, servidores públicos, representantes de los medios de comunicación y público en general.

Se destacó el objetivo de contribuir a sensibilizar y capacitar sobre la importancia de los mensajes que se transmiten, los cuales son reforzados por estereotipos y roles de género que se difunden a través de los medios de comunicación masivos y electrónicos.   

Con la representación del Instituto Tamaulipeco de las Mujeres, María Elena Figueroa Smith, reconoció el interés de la UAT por promover políticas que buscan mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, dio la bienvenida a los expositores, acompañada por Cristóbal Zapata Castañón, Director de Participación Estudiantil, de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, quien acudió con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández.

Se destacó una semblanza acerca de los expositores y su experiencia en temas de comunicación: José Carlos Lozano Rendón, especialista en comunicación internacional, teoría de la comunicación, minorías étnicas y medios de comunicación; Lidia Sarmiento, consultora en igualdad de género y especialista en campañas publicitarias; y Melissa Santillana, profesora de la Universidad de Texas, donde estudia el manejo de la violencia de género en los medios de comunicación y en las redes sociales.

TE INTERESA