Marchan en 23 ciudades de México madres de 40 mil desaparecidos

El Movimiento por la Dignidad Nacional marcha hoy de nuevo en 23 ciudades de México, encabezado por madres de 40 mil desaparecidos para exigir se identifiquen a sus hijos y termine la era de violencia.

13 mayo 2019 |

El Movimiento por la Dignidad Nacional marcha hoy de nuevo en 23 ciudades de México, encabezado por madres de 40 mil desaparecidos para exigir se identifiquen a sus hijos y termine la era de violencia.

Hoy es el Día de la Madre en México y como desde hace muchos años, decenas de miles de personas en representación de cientos de organizaciones sociales, las acompañarán en su dolorosa marcha clamando por la aparición de sus seres más queridos, como el caso emblemático de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la guerra irresponsable que inició el expresidente Felipe Calderón en 2007 contra el narcotráfico mediante la Iniciativa Mérida, han muerto desde entonces 250 mil mexicanos, desaparecido 40 mil (solo los reportados por sus familiares) y desde hace años 26 mil cadáveres permanecen refrigerados sin identificar, y se han gastado en ese ineficiente plan más de 100 mil millones de dólares.

Hay mil 100 fosas clandestinas descubiertas, algunas de ellas con decenas de cadáveres, y una extensión de la violencia criminal hacia la sociedad civil que se ha convertido en parte de una macabra cultura nacional, como el feminicidio.

Los colectivos que acompañarán a la madres, ya congregados en diversos puntos del país -en el caso de Ciudad de México en el Monumento a la Madre en Insurgentes y Paseo de la Reforma- hacen un llamado a las Comisiones Estatales de Búsqueda a mostrar más interés y comenzar las tareas para hallar a sus hijos, pues solo en 19 estados operan de manera regular.

Es el octavo año consecutivo que esta peregrinación toma las ciudades de México llenando de luto un día sagrado como el de las madres cuando debiera ser de felicidad, amor y colorido, y no gris y lleno de tristezas.

Este 10 de mayo, el Paseo de la Reforma y decenas de calles de las principales ciudades del país, se llenarán de las consignas más dolorosas: las de madres que claman por el abrazo de sus hijos desaparecidos en este día.

En las manifestaciones se hacen dos apartes: el primero para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa como el más terrible símbolo de una política antinarcóticos equivocada y sanguinaria.

El segundo una de las primeras marcha por el día de las madres cuando el Colectivo Solecito recibió un macabro regalo: un croquis con la ubicación de una fosa clandestina en Colinas de Santa Fe, Veracruz con los restos de 300 personas.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México encabezará la Marcha de la Dignidad Nacional en la capital que partirá del Monumento a la Madre a la columna del Ángel de Independencia.

Lucy Díaz, del Colectivo Solecito, dijo que hoy marcharán nuevamente por las calles del puerto de Veracruz, en un entorno de recrudecimiento de la violencia y un número creciente de fosas en el estado.

Admitió que el gobierno federal ha mostrado interés en avanzar y una prueba de ello es el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda: 407 millones de pesos (21 millones de dólares), de los cuales la mitad van a las tareas estatales de exploración.

En Sinaloa, donde radica uno de los cárteles de la droga más poderoso y criminal del país, el Colectivo de las Rastreadoras participará con otras organizaciones en diversas manifestaciones que se harán en al menos tres ciudades del estado.

TE INTERESA