Exigen justicia en el caso de ambientalista hondureña Berta Cáceres

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigió hoy a la justicia hondureña que dicte sentencia en el caso de la ambientalista Berta Cáceres.

12 abril 2019 |

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) exigió hoy a la justicia hondureña que dicte sentencia en el caso de la ambientalista Berta Cáceres.

'A más de cuatro meses del fallo condenatorio en contra de la estructura criminal implicada en el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, el Tribunal aún no dicta sentencia', el Consejo.

Alertó que, además, falta llamar a juicio y castigar a los cómplices y autores intelectuales, quienes coordinaron y pagaron este crimen.

El Copinh señaló que el fallo condenatorio el Tribunal de Sentencia confirma lo que hemos denunciado desde un inicio, sin embargo, la justicia hondureña se niega a dictar las penas.

'¿Cuál es su objetivo?', cuestionó la organización indígena y popular que se define antipatriarcal, antiimperialista, antineoliberal, sensible ante los problemas, necesidades y derechos de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas del pueblo hondureño y del mundo.

En tanto, organizaciones de la Misión de Observación Calificada en el primer juicio por el asesinato de la lideresa indígena lenca expresó su profunda preocupación por el retraso de justicia después del fallo oral emitido el 29 de noviembre por la Sala Primera del Tribunal de Sentencia.

En dicho veredicto fue declarada la responsabilidad penal de siete de los ocho acusados, quienes cometieron el crimen bajo un plan preconcebido y con diferentes roles atribuidos, señalaron en un comunicado.

Advirtieron que, conforme al Código Procesal Penal, la referida sentencia debió haberse entregado dentro de los cinco días posteriores al fallo oral, lo cual, hasta la fecha, luego de transcurridos más de tres meses, no ha sucedido.

El 2 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada en medio de una fuerte lucha contra el proyecto Agua Zarca, el cual no fue consultado con el pueblo lenca y afecta a las comunidades indígenas de los municipios de Intibucá, San Francisco de Opalaca y San Francisco de Ojuera.

De acuerdo con el Copinh, la Empresa Desarrollos Energéticos 'se constituyó como una estructura criminal que desarrolló sus ataques sistemáticos en contra de Berta Cáceres' y esa organización.

Señala que estos ataques sistemáticos se pudieron realizar gracias al financiamiento y respaldo de bancos y empresas que apoyaron el proyecto al que se oponían Berta y el Copinh.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.