ONECA realiza la XII Conferencia de la mujer Afro Centroamericana y de la diáspora 2018

El pasado 2 de noviembre en la ciudad de New York, se llevó a cabo la duodécima Conferencia Internacional de la mujer, como parte de la agenda de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), con la participación de representantes de Belice, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, el Salvador y USA.

04 noviembre 2018 |

Con el tema “Mujer Negra Centroamericana en la historia de las Américas Identidad, discriminación, Migración y Espiritualidad, puntos desarrollados por dos días este fin de semana,

 

El calendario se marcó el fin de semana con la  XII conferencia de la mujer afroamericana en el Bronx de Nueva York, durante dos días se analizaron los temas desde la realidad de la mujer afro centroamericana y de la diáspora entre ellos se identificaron la identidad la discriminación, racismo, sexismo ,migración y espiritualidad que afrontar los retos y las luchas de las mujeres en Centroamérica como también los objetivos que  fueron consolidar los espacios de análisis reflexión y construcción de una sociedad mejor para las comunidades afro centroamericanas enfocados en fortalecer las iniciativas de la construcción de un pacto real entre las mujeres Creoles y Garifunas  y de las diásporas que contribuyen al fortalecimiento de la identidad desde la espiritualidad afro y en su lucha contra discriminación racismo y sexismo.

La conferencia estuvo compuesta por expertas en el tema y la participación de más de  100 mujeres de 6  países, los grandes expectativas por el  desarrollo  de la  Conferencia y temas relacionados a las mujeres afro centroamericanas, inicio con  el mensaje  de la presidenta de la Organización Negra Centroamericana (ONECA) Mirtha Colón, agradeció la presencia  de hombres y mujeres todos los países y retomo un previo repaso de   los  avances logrados en anteriores conferencias  que se viene  realizando desde el 2002,  luego los presente se regocijaron de un mensaje de  espiritualidad, para  luego  conceder la palabra a  la ponencia de la Magister Cecilia Moreno, actual Secretaria de la ONECA y Presidenta del Centro de la  Mujer en Panamá, donde ventiló temas tan preocupantes como los retos y luchas que viven día a día las mujeres afrodescendientes contra la discriminación y las grandes barreras que deben encontrarse para lograr el empoderamiento en sus  roles  como madre, en los espacios  políticos y  sus aporte  socioeconómico mundial.

 

Por otro lado, también se contó la presencia de Janet Cooper Cooper Comisionada Presidencial de Asuntos afrodescendientes de Costa Rica donde amplió los temas de discriminación que se enfrentan actualmente la mujer afrodescendiente a nivel de Centroamérica afectando sus empoderamientos en los aspecto socioeconómicos y sociales. Asimismo, la Dra. Johana Bermúdez diputada del Congreso de Honduras tocó temas relevantes en estos aspectos que dicho sea de paso afronta en este país.

El alcalde de New York Bill de Blasio, quién envió un mensaje en la voz del Director del Programa para asuntos Latinos por sus siglas en inglés (MOIA-NYC) el Sr. Isahías Jenkins donde explico los programas desarrollado por el alcalde para el bienestar de los latinos en especial la oficina de Asuntos de Migrantes.

 
Al segundo día que se dio desde las 9:00 de la mañana entre otros puntos se desarrollaron temas como el Parlamento Centroamericano y los afrodescendientes de la región y cuál es la ruta a seguir,  uso del Sistema Internacional de Derechos Humanos y  aplicación de los Derechos Humanos en la ciudad de Nueva York incluyendo la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible,  todos estos temas impartidos por profesionales reconocidos como la Doctora Mirtha Colón Presidenta de ONECA (organización negra centroamericana), Elvia  Duque del instituto de la Raza de igualdad y Derechos Humanos de Washington DC, también Surey Miranda Alarcón miembros de los Derechos Humanos en ciudad de Nueva York y la Licenciada Esmeralda Bronx Exfuncionaria de las Naciones Unidas. El taller “Contextualizando” dictado por la Dra. Berna Dixon Secretaría de la mujer de ONECA y directora de CIEM-URACCAN Nicaragua, quien expuso los aportes y los avances en cuanto a identidad, discriminación y espiritualidad desde el punto de las vivencias de las mujeres afrodescendientes y de las diásporas.

 

Otro de los talleres fue el de “Posicionándonos identificando estrategias en la lucha contra el racismo y la discriminación y el sexismo”, ahondando desde la espiritualidad afro, como desde la educación intelectual, desde la migración y discriminación estratégica para su abordaje.


También estuvo la licenciada Esther Vergara, desarrollando el tema Posicionándonos desde el punto de la salud, pertenece al grupo Nuevo Amanecer de Honduras del departamento de salud en Nueva York.

 

Durante ambos días se analizaron temas relevantes que en conclusión dejan claros importantes puntos, la realidad de las mujeres afro-centroamericanas y de la diáspora, enfatizando que la lucha  continúa bajo  el techo de la identidad, discriminación, racismo y sexismo, la Inmigración pero por sobre todo, en este momento Histórico que se está viviendo ,aunado a ello se acerca la firma del Pacto Mundial de Inmigración, por lo que  debemos tener  planteamientos claros como mujeres afrodescendientes.

En esta conferencia también se busca, seguir consolidando la construcción de una sociedad con mejores condiciones para las comunidades AFRO-CENTROAMERICANAS.


 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.