Concluye cita sobre atención a mujeres ticas afectadas por violencia

El III Encuentro de representantes institucionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluye dos días de sesiones para mejorar la atención de las mujeres afectadas por la violencia en Costa Rica

17 agosto 2018 |

El III Encuentro de representantes institucionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluye dos días de sesiones para mejorar la atención de las mujeres afectadas por la violencia en Costa Rica.

Efectuado en el capitalino Centro de Cultura de la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia, en la cita participan unos 100 representantes institucionales de las redes locales de atención y prevención de la Violencia contra las mujeres.

Funcionarios de la CCSS indicaron que el encuentro persigue fortalecer los vínculos entre los diferentes niveles de atención, con el fin de coadyuvar en la prevención del feminicidio en Costa Rica.

También, una capacitación especializada y actualización en políticas nacionales e institucionales sobre el tema a funcionarios institucionales que atienden a féminas afectadas por la violencia para garantizar el acceso real, protección efectiva, debida diligencia y no revictimización.

Además busca mejorar la protección efectiva de la CCSS a mujeres afectadas por violencia de género, así como la captación de mujeres afectadas por trata, violencia sexual, incluyendo la explotación sexual, con especial énfasis en niñas y adolescentes mediante la detección oportuna, atención especializada y seguimiento.

Asimismo, la CCSS espera fortalecer los vínculos entre los diferentes niveles de atención, con el fin de coadyuvar en la prevención del feminicidio en el país.

En este miércoles, en la inauguración de la reunión, la asesora de la Gerencia de la CCSS Lidieth Carballo, dijo que la actualización de la atención de la violencia de género pretende darle a las redes locales institucionales las herramientas para captar los casos que llegan a los diferentes servicios en todo el país.

Destacó la importancia de que el personal de salud, además de atender la causa inmediata de enfermedad, pueda detectar si existe un trasfondo de violencia en las pacientes.

La funcionaria de la CCSS reveló que datos de la entidad reflejan que en el primer semestre de 2017 ofreció atención a 13 mil 307 féminas debido a la violencia de género, de las cuales un 38 por cierto fue por violencia sexual, un 23 por ciento por violencia física, y un 18 por ciento por violencia psicológica, entre otros.

Precisamente este martes, el gobierno de Costa Rica declaró de interés prioritario nacional la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y ordenó a todas las instituciones a inscribir acciones de forma inmediata para detener este mal.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza, y de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, firmaron la directriz, que establece 40 acciones, entre las que sobresalen la creación de nuevos Centros de Atención Integral y Albergues para mujeres y sus hijos.

TE INTERESA