Mujeres Boliviana resaltan sus culturas gastronómicas

La Federación de Mujeres Bartolina Sisa y otras organizaciones sociales bolivianas, convocaron a realizar hoy aquí el apthapi más grande del mundo.

18 junio 2018 |

La costumbre de compartir alimentos entre los miembros de una comunidad, amigos o familiares se conoce entre los aymaras como apthapi y es una herencia de los pueblos nativos del occidente boliviano.

El apthapi tiene el objetivo de compartir, unir a la familia y también permite a las comunidades reconciliarse con aquellas que se encuentran distanciadas por discusiones o problemas.

Entre los alimentos es posible degustar jawas phusphu (habas cocidas); kanka (carne asada), chuño phuthi, chuño cocido; qhatit ch'uqi (especie de papa); o jallpa wayk'a (ají amarillo molido con trozos de las colas verdes de la cebolla).

En la merienda no faltan mut'i o mote desgranado; millk'itika thixi, queso frito criollo; puquta phuthi, plátano cocido y k'awna, huevo duro o frito.

Según la ejecutiva de las Bartolinas de La paz, Erudita Quispe de Mamani, en este evento se promocionará y compartirá la riqueza ancestral culinaria del país, en este caso la gastronomía de las 20 provincias del departamento paceño.

Se prevé que el apthapi inicie a las 09:00 horas en la plaza San Francisco, para luego recorrer El Prado y concluir en la Plaza del Estudiante.

Al presentar la convocatoria de este evento, el presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena, afirmó que con ello 'queremos revalorizar nuestra gastronomía ancestral; el apthapi viene del buen vivir, buen comer, estamos apoyando para que Bolivia obtenga el título de mejor destino gastronómico', apuntó.

TE INTERESA