ONU Mujeres lanza video para acabar estereotipos de género

Una iniciativa para el proyecto HeForShe impulsado por Emma Watson

07 noviembre 2017 |

Pocos olvidarán el emotivo discurso que la actriz británica Emma Watson dio en 2014 desde la sede de las Naciones Unidas. “Hago un llamamiento a los hombres para que se sumen a promover la igualdad de género”, pedía la joven que encarnó al personaje de Hermione en la saga de Harry Potter y que, a sus 24 años se convirtió en embajadora de la Buena Voluntad de la ONU.

Con esas palabras nació ‘HeForShe’ (ÉlPorElla), una iniciativa que pretendía involucrar a los hombres en la lucha por equidad de género. Personas de todo el mundo- entre ellas, celebridades y famosos en diversos ámbitos-, se sumaron a la campaña que se hizo viral en un abrir y cerrar de ojos. Pero, para que el proyecto no caiga en el olvido, ONU Mujeres sigue creando movimientos que invitan a la reflexión. ¿El último? Un vídeo en el que se recuerda que la discriminación de género se puede evitar desde el principio.

“Como niña, esperas que sea tu pequeña princesa. Como niño, esperas que sea tu héroe”, afirma una voz mientras un recién nacido ve como su gorro cambia de color rosa a color azul. De la misma manera, el video presenta una lista de estereotipos que dominan nuestros días respecto a los géneros. Que las chicas deben jugar con muñecas y los chicos hacer deporte, o que llorar hace creer que es por culpa de las hormonas o en el caso de los hombres que son débiles, son solo algunos ejemplos.

Esta nueva campaña de HeForShe pretende concienciar sobre los pequeños actos, ideas o decisiones que llevan a normalizar la desigualdad de género. Bajo el título “si los estereotipos de género empiezan con nosotros, pueden acabar con nosotros”,e l video recoge lo que muchas activistas y feministas se han dedicado durante los últimos años a proclamar a los cuatro vientos: que se deben cuestionar las normas sociales relacionadas con la distinción de sexos.

“Pasamos demasiado tiempo diciendo a las chicas que no pueden estar enojadas o ser agresivas o duras, pero después nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar o justificar a los hombres por las mismas razones.”, explicaba la activista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi en su libro Todos deberíamos ser feministas. De la misma manera, la autora que se ha convertido en uno de los iconos feministas por excelencia de nuestros días, incitaba a hombres y a mujeres a “cuestionar las normas sociales y, sobre todo el lenguaje que utilizamos con nuestros hijos”.

“Como niña, esperas que sea tu pequeña princesa. Como niño, esperas que sea tu héroe”
Ngozi no es, sin embargo, la única que ha reivindicado la necesidad del fin de esta concepción. Otras famosas, como la misma Emma Watson, la actriz y productora de cine Lena Dunham o se han pronunciado sobre este asunto y desde sus inicios en 2014 se unieron a la causa de HeForShe. Pero puesto que la igualdad de género es también cosa de hombres, personalidades como el príncipe Enrique, el cantante Harry Styles o el actor Russell Crowe o el director de cine Alejandro Amenábar también están colaborando para, según explicaba Amenábar en su cuenta de Twitter “ cambiar las leyes y mentalidades para establecer lo que no es sino sentido común”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.