Docente chiricana es honrada con la Orden Manuel José Hurtado

La Orden Manuel José Hurtado a la docente Miriam Fonseca, del Centro de Educación Básica General Los Algarrobos, de la provincia de Chiriquí.

06 diciembre 2022 |

La Orden Manuel José Hurtado en su versión 63 son una muestra de abnegación, compromiso y pasión, cualidades que poseen cientos de miles de educadores panameños.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, en conmemoración del Día del Maestro entregó, la Orden Manuel José Hurtado a la docente Miriam Fonseca, del Centro de Educación Básica General Los Algarrobos, de la provincia de Chiriquí, y al Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, de Veraguas, por su labor fecunda de cultura y civilización en las escuelas y comunidades donde actúan.

En nombre del Gobierno Nacional, el vicepresidente de la República felicitó a los docentes por su trabajo en beneficio del estudiantado panameño.

Durante el acto de premiación, la ministra de Educación resaltó que las vivencias y semblanzas de cada uno de los postulados a la Orden Manuel José Hurtado en su versión 63 son una muestra de abnegación, compromiso y pasión, cualidades que poseen cientos de miles de educadores panameños.

Trece docentes y 10 instituciones educativas de las distintas regiones escolares del país participaron en 2022 de este concurso en el que correspondió al Consejo Nacional de la Orden Manuel José Hurtado revelar el nombre del educador y la entidad que recibieron la distinción.
La educadora Miriam Fonseca, profesora de Música en el Centro de Educación Básica General Los Algarrobos, ubicado en Dolega, Chiriquí, tiene 31 años de servicios y se destaca por su labor altruista con niños y jóvenes de la provincia.

Entre los 10 colegios participantes, el jurado calificador eligió como institución educativa distinguida y merecedora de la Orden Manuel José Hurtado al Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, por los méritos alcanzados con sus obras y proyectos, en beneficio de sus estudiantes y la comunidad.

La directora de este centro educativo, María Eugenia Alvarado Camargo, recibió la Orden Manuel José Hurtado de manos del vicepresidente Carrizo Jaén.

Distinción

Los ganadores fueron premiados con becas de estudios del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, cuentas de ahorros de B/.300.00 del Banco Nacional, computadoras portátiles y B/.500.00 de la Fundación Procem, entre otros obsequios.

El Centro Educativo Bilingüe San Martín de Porres, también galardonado, recibió B/.35,000.00 para desarrollar un proyecto escolar del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

Los otros nueve centros escolares candidatos recibieron B/.25,000.00 para un proyecto escolar del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

La Orden Manuel José Hurtado, máximo galardón al que pueden aspirar los docentes en la República de Panamá, fue establecida mediante el Decreto 412 del 27 de noviembre de 1959, a fin de ser concedida anualmente, cada 1 de diciembre, a educadores y centros escolares que hayan realizado obras de valor cultural y educativo.
Manuel José Hurtado, considerado “el padre de la educación panameña”, nació el 1 de diciembre de 1821; se dedicó a la enseñanza y se hizo cargo de la Escuela Pública del Estado y, con entusiasmo, fue creador de las bases de la educación. Su obra empezó con el principio de gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza.

Acompañaron al vicepresidente en la gala de premiación que tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el viceministro Administrativo del Meduca; José Pío Castillero; el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez Gil y el Rector de la UTP, Héctor Montemayor.

TE INTERESA