Meduca promueve unificación de criterios de educación preescolar

En la educación preescolar formal hay en el país 4,159 maestros que atienden aproximadamente a 86 mil niños de entre 4 y 5 años y, aproximadamente, 2,598 aulas de clases.

24 octubre 2022 |

El Taller Parámetros de la secuencia didáctica semanal para los docentes de educación inicial, fue desarrollado con la participación de supervisores regionales, equipo nacional y docentes de preescolar de las 16 regiones educativas del país.

En la educación preescolar formal hay en el país 4,159 maestros que atienden aproximadamente a 86 mil niños de entre 4 y 5 años y, aproximadamente, 2,598 aulas de clases.

El objetivo de la jornada es unificar con las supervisoras regionales y maestras facilitadoras de educación inicial, la secuencia didáctica de prescolar, así como aclarar el uso de los complementos didácticos de: Derecho Fundamental del Aprendizaje (DFA), Aprendamos todos a Leer (ATAL), y redefinir algunos de los ítems de los instructivos de la secuencia didáctica, recordando que lo fundamental es el programa de educación inicial de niños de 4 a 5 años.

Evy Lerner, directora Nacional de Educación Inicial, dijo que las actividades fueron prácticas y contrasta cada una con los planeamientos regionales, para que quede un documento único, tal como lo dispone la norma preescolar con respeto a los derechos fundamentales de la educación.

“Esperamos que para el 2023, todos los maestros de nivel preescolar podamos tener un documento único y validado”, indicó Lerner.

En la educación no formal, existen los Cefacei (Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial) , que son atendidos por las promotoras comunales 2, que son 1,304 y se benefician, aproximadamente, 22 mil niños.

Además, la Educación Inicial en el Hogar (EIH) es otra forma de educación no formal, hay 400 maestras animadoras que atienden aproximadamente a 5 mil niños. lL educación no formal se contempla en el Decreto Ejecutivo 155 de 2 de marzo de 2021.

TE INTERESA