Estudiante panameña narrará sus experiencias en las competencias mundiales de robótica

La joven panameña, Alexandra Zhang Jiang, dictará una charla presencial en que relatará sus experiencias como participante en diversas competencias de robótica que se desarrollaron en varias partes del mundo.

13 agosto 2022 |

El evento (https://events.vtools.ieee.org/m/321405),  que se llevará a cabo en el Auditorio Roberto Barraza del edificio 1 del Campus Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); además, tiene patrocinio de la Rama Estudiantil de Robótica y Automatización de la del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos  Sección de Panamá (IEEE, siglas en inglés) en la UTP.

Zhang Jiang ha participado en pruebas como FIRST Robotics y el University Rover Challenge (URC) de University Rover Challenge. Ella es una mujer china panameña y estudiante de la carrera de Computer Science and Engineering en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos.

FIRST Robotics combina la emoción del deporte con los rigores de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con el website oficial de esa prueba la competencia es un “deporte” definitivo para la mente. Los estudiantes participantes de la escuela secundaria lo llaman "la diversión más difícil que jamás tendrás".

“Bajo reglas estrictas, tiempo y recursos limitados, los equipos de estudiantes tienen el desafío de recaudar fondos, diseñar una "marca" de equipo, perfeccionar las habilidades de trabajo en equipo y construir y programar robots de tamaño industrial para un juego de campo difícil contra competidores de ideas afines. Es lo más cercano a la ingeniería del mundo real que un estudiante puede obtener. Los mentores profesionales voluntarios prestan su tiempo y talentos para guiar a cada equipo, indica el site.

Por su parte,  University Rover Challenge (URC) es la competencia de robótica más importante del mundo para estudiantes universitarios en el campo de la investigación espacial Se lleva a cabo anualmente en el desierto del sur de Utah en los Estados Unidos; además, desafía a los equipos de estudiantes a diseñar y construir la próxima generación de rovers de Marte que algún día trabajarán junto con los astronautas que exploran el Planeta Rojo.

 

Gran futuro

 De acuerdo con Julio García, Presidente de IEEE-Sección Panamá las experiencias de Zhang Jiang pueden tener un “efecto multiplicador” en las nuevas generaciones de estudiantes amantes de las ciencias.

“Tenemos que aprovechar la inclinación natural de los jóvenes de nuestro tiempo por lo temas tecnológicas para acercarlos, aún más, a disciplinas como la robótica y que mejor manera de hacerlo que escuchando a una de los suyos. Eso tiene un gran valor para animar a otros estudiantes a seguir este ejemplo”, relató García.

En noviembre pasado la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica anunció que tras comprobar que Panamá registra avances significativos en la Educación de las carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM, en inglés) otorgó al país la sede de esas justas que se llevarán a cabo del 7 a 9 de noviembre de 2023 en el nuevo Centro de Convenciones de Amador.

Panamá obtuvo la sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023, tras ganarle a Turquía, México, Estados Unidos, Puerto Rico y dos países de Asia.

TE INTERESA