EL concurso ‘Leader in" lo gana Panamá en la manos de la estudiante Verónica Yepes

La estudiante Verónica Yepes, de la sede en Panamá del colegio Boston International School, ganó el premio internacional de oratoria en la categoría de entre 11 y 15 años de edad del programa Leader in Me, de la organización Franklin Covey.

20 agosto 2021 |

Como parte del concurso –que se realiza anualmente con la participación de alumnos de diferentes colegios del mundo–, los alumnos tuvieron que participar en demostraciones de liderazgo mediante la realización de videos que identificaran una necesidad local o global, así como las ideas que pudieran aportar alguna solución a esa necesidad.

El video de Yepes trató la importancia de la salud mental y de pedir ayuda si la situación lo amerita. Además, de cómo alguien puede estar pendiente del bienestar de sus amigos haciéndoles simples preguntas; por ejemplo ¿cómo estás?, ¿cómo dormiste anoche?

Yepes realizó un ejercicio: planteó estas interrogantes a sus amistades a través del WhatsApp y se dio cuenta de que conforme avanzaba la semana se realizaban conversaciones significativas, en las que se desarrollaba la escucha activa y se determinaba si esa persona, por ejemplo, necesitaba que le dieran un abrazo.

El proyecto generó un impacto positivo en quienes participaron; tanto así, que estos desarrollaron distintas iniciativas, incluyendo actividades orientadas a la salud mental, con la disponibilidad de un psicólogo al alcance de quien lo necesitase en determinado momento.

Yepes mencionó en el video que este tipo de acciones pueden hacer la diferencia y realizar los cambios que se requieren, y lamentó que se tuviera que esperar a una pandemia global para comprender la importancia de la salud mental en el bienestar del ser humano.

Sobre su logro, la estudiante del Boston School reconoció a medios que se impactó al recibir la noticia por parte de uno de sus profesores.

“Yo me siento orgullosa de mí misma y siento que el hecho de haber ganado esta competencia me hace feliz. De cierta manera, esto demuestra lo cierto que es aquella frase de que puedes lograr todo lo que propongas, y que siempre hay alguien que está dispuesto a escucharte y a brindarte la atención necesaria para lograr esa meta. Se siente increíble”, comentó.

Dio gracias a los profesores que la ayudaron a prepararse e invitó a los que piensan inscribirse en estos concursos que lo hagan, ya que “si no tienes nada que perder, atrévete”. “No tengamos miedo al éxito ni tengamos miedo de perder. Si se pierde, igual se gana muchísimo más”, agregó.

A su vez, la directora del Boston School, Gloria Lorza, expresó que en ese centro educativo se refuerzan las habilidades de liderazgo en los alumnos, profesores y padres de familia, y todos aquellos que forman parte del colegio.

“Nos dedicamos a que a nuestros alumnos no sólo les vaya bien en el colegio, sino que sean exitosos en la vida y que todo lo que hagan sea con pasión, motivación y esfuerzo”, dijo.

Yepes nació en Caracas y se ha formado en Panamá.

TE INTERESA