I Jornada Académica y Cultural de las Lenguas Indígenas Panameñas

Existen más de 50 mil grupos indígenas en unos 90 países, constituidos por un aproximado de 370 millones de personas en el mundo; sin duda alguna, representan una gran diversidad en la población mundial.

02 septiembre 2019 |

A pesar de la identidad que brindan en cada uno de sus territorios, son las poblaciones más afectadas y vulnerables, representando un 15% de la pobreza. Es por ello mantienen una lucha constante por preservar sus culturas y hacer valer sus derechos; así lo dejo saber el profesor Eladio Richard, orgullosamente Guna.

Para Richard, hablar de descubrimiento es sinónimo de matanza, sangre, gritos de ayuda de hombres mujeres y niños, aseveración que va de la mano con las declaraciones del vicedecano de Vida estudiantil de la UDELAS, Alexander Chanchoré, quien además señaló que aún en nuestros días, los pueblos indígenas de América, no han tenido unas disculpas por parte de la corona española.

En Panamá existen siete pueblos indígenas que sobrevivieron a la conquista española: ngäbe, buglé, gunas, emberá, wounaan, naso o teribe y el bri bri.

Artinelio Hernández, docente de investigación de la UDELAS, indicó que las Naciones Unidas proclamaron el 2019, como el año Internacional de las Lenguas Indígenas, y designaron a la Unesco como organización encargada de facilitar las acciones que conduzcan a preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas.

Es por ello que la UDELAS, se ha sumado a esta celebración con el fin de preservar la lengua materna, muestra de ello es la Licenciatura en educación bilingüe intercultural (EBI).

La jornada estuvo acompañada no solo de exposiciones magistrales a cargo de los docentes Eladio Richard, Deici Guainora y David Binns, también hubo venta de artículos de diferentes grupos indígenas y presentaciones culturales.

Los pueblos indígenas representan el 12.03% de la población panameña con 417,559 habitantes, según cifras del censo de población del 2010.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.