Comisión de género de UDELAS presenta libro "Cuidado cultural afro-panameños antillanos"

Población afro-antillana está constituida por los descendientes de los trabajadores antillanos de habla francesa o inglesa que llegaron a Panamá principalmente durante la construcción del Canal, traídos primero por los franceses y luego por los norteamericanos.

25 junio 2019 |

Se les localiza mayormente en las áreas de tránsito (ciudad de Panamá y Colón) y en la provincia de Bocas del Toro. Sus descendientes en la actualidad interactúan en todas las ramas de la actividad económica, científica y cultural y en los estratos sociales de la nación panameña.

El libro cuidado cultural: afro- panameños antillanos, nos muestra otro rostro de los negros, ese legado literario del que pocas veces escuchamos, y pensamos negros antillanos solo es comida y ritmo.

La identidad negra en Panamá es un concepto complejo y problemático por la coexistencia de dos grupos de negros en el país: los afro coloniales y los afroantillanos. Mientras que los afro coloniales son producto del mestizaje racial y se identifican por su nacionalidad panameña, los afroantillanos son inmigrantes y siguen el modelo racial de sus países natales -Jamaica y Barbados- que se basa en la negritud Por ende, se identifican como negros. Por eso, en Panamá es difícil hablar de una identidad afro panameña por la fluidez y la hibridez racial, cultural y lingüística.

El escrito de la autora Doctora Lydia Gordón de Issacs, fue realizado bajo investigaciones en el ámbito del trabajo , religión , y la enfermería ,en la que se resaltó el cuidado que se le daba en la época colonial a los enfermos.

La presentación del libro estuvo a cargo del psiquiatra Doctor Carlos Smith, y los comentaristas del evento fueron la Doctora Carmen Bishop y el Doctor Gersán Joseph Garzón, todo organizado por la comisión del Género de la UDELAS, presidia por la Doctora Doris Hernández, vice rectora de esta casa de estudios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.