Conversatorio Citadinas sin Bambalinas en Chiriquí

El Sistema de Biblioteca de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), presentó Conversatorio en referencia al libro: “Citadinas sin Bambalinas”, 80 mujeres en la historia de la ciudad de Panamá, evento que se desarrolló en las instalaciones del Salón de Conferencia FAECO.

05 abril 2019 |

La magister María del Socorro Roballos, profesora de español de la UNACHI, nos explicó que la importancia de la actividad es grande, porque son académicas engrandece a la universidad.

La presentación del libro, es escrito para niños puede ser leído por todas las personas, un libro bien escrito, elaborado, con un lenguaje correcto, lleno de metáforas y poesía.

Además de ser un libro que atrapa que seduce, entonces vale la pena que los estudiantes conozcan lo que se está haciendo, con lo que se escribe y que conozcan las autoras de primera mano, porque a veces se lee libro, pero no se conoce el autor, igualmente con las ilustraciones, vale la pena que se conozcan, que el arte y cultura, que nos hace libre, estas son actividades que hay que continuar en la universidad.

Elsy Acosta, pintora de la provincia de Chiriquí, nos manifestó que forma parte del proyecto del libro “Citadinas sin Bambalinas”, la colaboración consiste en una ilustración de la señora Elida Campodónico, que se vio envuelta toda su vida por la preocupación de la desnutrición infantil y creadora del programa la gota de leche y ese fue el personaje que le correspondió ilustrar.

Consuelo Tomás Fitzgerald, escritora panameña, nos dijo que forma parte del equipo que redacto las historias de 80 mujeres, proyecto de la Comisión Panamá 500, en la línea de la memoria, fue fundamental trabajar en el libro, porque también se conoció a las mujeres más en profundidad, nos orgullece ser parte de varias generaciones de mujeres, por las cuales se ha podido desarrollar los talentos, generar economía, portar a la historia, la creatividad, porque ellas hicieron los sacrificios, dando la cara para pelear por los derechos de las mujeres, niños, niñas, familias y de los derechos humanos.

Realmente lo que ellas abarcaron es tan amplia, que cada día que se observa el libro, se nota que existieron mujeres que no se conocían.

Marta Noemí, Noriega, Coordinadora de los ilustradores, nos indicó que la importancia del proyecto desde la ilustración, es que se han acercado los artistas plásticos, por primera vez a la ilustración de literatura panameña en general, imágenes específicas de literatura panameña, gracias al proyecto.

Personas que nunca habían ilustrado pero que tienen talentos en la plástica, ensamblaje de madera. El libro ha servido para reunir creadores diversos, para ilustrar las historias; es el reflejo de la diversidad de mujeres.

Se encuentran participando más de 60 personas que ilustran en distintas técnicas de diferentes edades, maestros de la ilustración panameña.

Lilmaría Herrera, Coautora del libro “Citadinas sin Bambalinas”, dijo que la importancia del evento es que nos sitúa en contacto directo con los jóvenes con los potenciales lectores y se puede compartir con ellos, escuchar sus opiniones y pueden tener de primera mano cómo es el proceso de la escritura del libro y eso es interesante, porque ellos pueden tener inquietudes para el día de mañana escribir un libro, sobre algún tema en particular.

La magister Ada Chavez, Jefa del Sistema de Bibliotecas de la UNACHI, nos puntualizó que se tuvo la presentación de “Citadinas sin Bambalinas”, es un libro que narra historias de mujeres que han hecho historia en el país, no solo de la ciudad, sino a nivel de la provincia de Chiriquí.

De esta manera se promueve la cultura, literatura y estuvieron presentes los estudiantes de administración de empresa y contabilidad, docentes y personal de la biblioteca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.