Estudio divulgado sobre Universidades de Panamá revela millonaria Inversión

Las principales universidades privadas de Panamá realizaron fuertes inversiones en infraestructura, equipos y recurso humano por 299,7 millones de dólares durante 2017, reveló un estudio divulgado este miércoles por sus representantes.

07 febrero 2019 |

El análisis desarrollado por el Instituto de Investigación de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá incluyó a 22 centros de estudios superiores, que reflejó que esta cifra aumentó un 8 por ciento en comparación con 2016, que fue de 277,2 millones de dólares.

En cuanto al presupuesto otorgado a las instituciones privadas en 2017 fue de 88,3 millones de dólares, es decir, un 8,8 por ciento más ó 5,7 millones de dólares que en 2016, explicó Jaime Estrella, encargado de presentar el diagnóstico que recoge los aportes, impacto económico y educativo de los centros particulares en el año 2017.

Detalló que actualmente la oferta académica de Panamá por área de estudio contempla 629 opciones entre licenciaturas, especialización, carreras técnicas, maestrías y doctorados, en el que se encuentran 67.037 matriculados.

La estadística por género reveló que el 53 por ciento son hombres y el 47 ciento son mujeres, sin embargo, el 70 por ciento de los egresados son femeninas y el 30 por ciento varones.

El estudio además precisó que el número de graduados por centro -desde su fundación hasta 2017- fue de 121.235, de esta cifra se desprende que 13.294 culminaron sus estudios en 2017, una diferencia de 4.264 respecto al periodo anterior.

Estrella señaló que la presencia de las entidades privadas en el país significa un importante aporte para la economía, dado que estas otorgan puestos de trabajos a 10,135 personas.

Con respecto a incentivos otorgados por las 22 universidades, en 2017 se brindó más de 43,8 millones de dólares en becas a 24,498 alumnos.

Otro aspecto que destacó el estudio es que las investigaciones culminadas de las universidades particulares de 2013 a 2017 fueron 937, proyectos en ejecución unas 188, y tesis o proyectos de grado unas 8,841.

Entre tanto, los proyectos de emprendimiento de 2013 a 2017 se situó en 182, y proyectos de innovación solo 43.

El especialista indicó que la metodología utilizada para levantar el informe consistió en un cuestionario autoadministrativo de 44 preguntas enviadas por correo electrónico a las diferentes sedes privadas del país.

La presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Auppa), Adriana Angarita, expresó que el estudio refleja que los centros están aportando conocimiento, y que esto deben apalancar espacios con universidades locales para lograr sostenibilidad.

Destacó que en esta investigación participaron universidades que están establecidas en la Ciudad del Saber, un centro de innovación que se rige bajo una ley especial, lo que permitirá revisar aspectos sensitivos no tipificadas en las leyes locales como los migratorios, laborales y tributarios.

El segundo diagnóstico dirigido por la Asociación de Universidades Privadas de Panamá y el Consejo Nacional de Empresas Privadas (CoNEP) se realiza para conocer el desarrollo y estado de las sedes privadas como oferta a la educación superior pública.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.