Otorgan la orden Manuel José Hurtado a destacadas educadoras

Las educadoras Gardenia E. Vergara de Guardia y Claribel Cedeño, recibieron el máximo galardón que otorga anualmente el Gobierno nacional a los docentes e instituciones que se distinguen en el ámbito de la educación nacional por la realización de obras de positivo valor cultural y educativo en las escuelas y comunidades. Evento que se desarrolló el pasado 1 de diciembre, Día del Educador, y que fue presidido por el Ministro del MEDUCA

05 diciembre 2018 |

En el acto de imposición de la medalla Manuel José Hurtado, el ministro Pinzón, hizo reconocimiento a todos los maestros panameños que convierten “la escuela en su campo de guerra”, fortalecen los valores y hacen germinar la semilla de la esperanza, la honestidad, la responsabilidad para engrandecer la Patria; y a los que eligieron las aulas y, con pasión, cumplen con ese rol de educar y de enseñar porque creen que el futuro se construye desde el presente para regalar a sus estudiantes los conocimientos que les permitan insertarse a esta sociedad del siglo XXI.

Catorce educadores provenientes de las distintas regiones escolares, fueron nominados y 11 instituciones educativas, luego de un análisis exhaustivo de la trayectoria de cada uno de los aspirantes y el valioso aporte de la institución educativa, el Consejo Nacional de la Orden Manuel José Hurtado dio a conocer los nombres que recibirían tal distinción.

La educadora Vergara de Guardia, labora en el Instituto Profesional y Técnico, ubicado en el distrito de Penonomé, es una admirable docente, creativa, dedicada, con un alto grado de compromiso y personalidad. Su perfil profesional incluye una destacada participación en el centro escolar, en el apoyo de actividades pedagógicas y extracurriculares.

La escuela José Agustín Arango, bajo la dirección de la profesora Cedeño, fue fundada mediante Decreto 25 de 4 de abril de 1959, primer centro educativo del corregimiento de Betania, refleja una capacidad administrativa técnica y académica y buena proyección comunitaria, lo que les facilita brindar diariamente una mejor preparación a los niños de dicho sector.

Vergara de Guardia, además de recibir la Orden y Pergamino al Mérito, se hizo acreedora de un automóvil y 10 mil dólares, mientras que, la directora de la escuela José A. Arango, recibió un automóvil, todos los participantes se hicieron acreedores de una computadora personal, una gira académica y los 14 centros educativos recibirán un aporte de 25 mil dólares.

La Orden Manuel José Hurtado es el máximo galardón al que pueden aspirar los educadores en la República de Panamá, fue establecida mediante Decreto Nº 412 de 27 de noviembre de 1959, a fin de ser concedida anualmente cada 1 de diciembre a docentes, centros educativos, grupos cívicos, religiosos, asociaciones de padres de familia, empresarial, instituciones u organizaciones que hayan realizado obras de valor cultural y educativa.

Manuel José Hurtado, el ‘padre de la Educación Panameña’, nació el 1 de diciembre de 1821, invirtió sus energías en traer al istmo la civilización, se dedicó a la enseñanza y se hizo cargo de la Escuela Pública del Estado y, con entusiasmo, creó las bases de la educación, su obra de redención empezó con el principio de gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, luchó contra las supersticiones y por vigorizar a la juventud mediante el estudio.

TE INTERESA