Gobierno entrega orden de proceder para construcción de 44 escuelas

Por un valor de 40.4 millones de dólares y para beneficiar a unos 8,463 estudiantes, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, entregó la Orden de Proceder, para la construcción de 44 escuelas, con la finalidad de erradicar las 268 aulas ranchos existentes en el distrito de Müna, comarca Ngäbe Buglé.

15 abril 2016 |

Este proyecto representa, el primero de siete fases que pretende realizar el Gobierno de la República de Panamá para eliminar las más de mil aulas ranchos localizadas fundamentalmente en los sectores apartados y de mayor pobreza a nivel nacional.
En el evento el presidente de la República, Juan Carlos Varela, destacó que la primera etapa del proyecto para erradicar las escuelas rancho, cuya inversión supera los 40.4 millones de balboas, fue diseñada para desarrollarse en siete fases y la primera de ellas inició en el distrito de Müna.
También anunció que dentro de las siete fases que eliminan cerca de mil aulas en la comarca Ngabe Buglé, ya fueron subido al portal de Panamá Compra los distritos de Besikó y Mironó, mientras se están armando los pliegos de Ñurum y Nole Duima, para lo cual se cuenta con un presupuesto estimado en 100 millones de balboas.
De acuerdo a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, es la primera vez que se lleva a cabo una licitación para la construcción de escuelas por conglomerado, el cual será ejecutado en 730 días calendario por el Consorcio Escuelas Ranchos, mediante las empresas Constructora MECO S.A., Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A. (Edificar) y Constructora RODSA.
Añadió que para la actual administración del Ministerio de Educación, es imperativo mejorar la estadía de los maestros y profesores, por lo que dentro de los pliegos se ha incluido la construcción de dormitorios, con la finalidad que el personal docente cuente con un lugar seguro, digno y cómodo, sin que les represente un costo adicional por el alquiler de un sitio para alojarse.
A estas 44 infraestructuras se les adicionará módulos de servicios sanitarios con tanque séptico, con el fin de erradicar las letrinas existentes, además de contar con bibliotecas, aulas teóricas y de apoyo para el uso de estudiantes y docentes, salón de profesores, así como un aula para el nivel de preescolar y el módulo de cocina – comedor, sustentó la jefa de la cartera educativa.

Otra de las mejoras serán los laboratorios de ciencia e informática, plaza cívica para el canto del himno, asta de bandera y depósito, entre otros.
Por su parte la directora de la escuela Cerro Algodón, Rubiela Rodríguez agradeció que a través de la importante inversión que ha destinado el Gobierno de la República de Panamá, mejorará la estructura del aprendizaje de los estudiantes, con las cuales no cuentan en estos momentos, al igual que la situación de alojamiento de los maestros y profesores, quienes confrontan penalidades para ejercer su labor como docentes.

Cabe explicar que en los últimos años, el distrito de Müna de la comarca Ngäbe Buglé, ha experimentado un crecimiento poblacional en las principales comunidades de Umani, Sitio Prado, Roka, Peña Blanca, Nibra, Chichica, Cerro Puerco, Cerro Caña, Bakama y Alto Caballero, por tanto, también se ha incrementado a unos 8 mil 463 estudiantes, quienes requieren de infraestructuras dignas que contribuyan a su desarrollo integral a través de una educación con calidad y equidad. |
Entre los centros del nivel de la primaria que se beneficiarán figuran: Cerro Miel, Cerro Banco, Cerro Ceniza, Cerro Puerco Abajo, Llano Junco, Laguna, Peña Blanca, Cerro Salitre, Cerro Mono, Alto Castillo, Palma Gira y Comunidad Tugrí,

Asimismo las escuelas primarias: La Merejilda, Portorrica, Cerro Algodón, Alto Estrella, Alto Loro, Alto Conejo, Generino Prado Santos, Quebrada de Plata, Cerro Papayo, Arco Iris, Alto Balsa, Bajo Mira y Los Santos.

Mientras las escuelas primarias multigrado que se verán favorecidas son: Cerro Ortiga, Quebrada Arena, Quebrada Carrizo, Peña Blanca, Cerro Salitre, Guayabal, Tijera, Cerro Caña, Alto Grillo, Alto Ciénaga, Guacamaya, Cerro Javilla, Llano Palma, San Cristóbal, Alto Higuerón, Quebrada Caña, Cerro Balsa, Cerro Venado y Cerro Vaca.
En tanto que el CEBG Las Trancas y el Colegio Hato Común, también fueron asignados de recibir la Orden de Proceder, para la construcción de una mejor infraestructura.
Como parte de la gestión en materia de infraestructura que adelantó el MEDUCA entre 2014 y 2015, eliminó alrededor de 114 aulas ranchos por aulas dignas, logró pasar 21 escuelas primarias a pre media y concluyó la construcción de cuatro escuelas nuevas, entre otros alcances.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.letrasfinas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.letrasfinas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.