Argentina Fraga domina el Ironman 70.3 de Panamá

El paraguayo Andrés Arce y la argentina Florencia Fraga se llevaron este domingo los máximos honores en el Ironman 70.3 de Panamá, realizado en la capitalina Calzada de Amador, en la costa del Pacífico del país centroamericano.

13 marzo 2023 |

El atleta guaraní logró tomar ventaja en la etapa de ciclismo, en donde definió el triunfo, para finalizar con un tiempo de 4:02:46.

"Esto fue un momento único, uno siempre trata de dar lo mejor, y que se dé es consecuencia de todo lo que venimos entrenando, es súper especial que haya salido todo como lo planifiqué", apuntó el atleta luego de cruzar la línea de meta.

Arce agregó que la parte más difícil de la competencia fueron los 21 kilómetros de carrera pedestre, debido al alto nivel de humedad que se daba en la punta final de la Calzada de Amador.

"La corrida fue dura, el tramo de la punta del Coastway estaba muy húmedo, en las tres vuelta siempre sentí tirones, a punto de sufrir un calambre. Para poder mantener el objetivo tuve que hacerme fuerte mentalmente, para deshacerme de esa sensación y poder continuar", manifestó.

Aclaró que lleva seis años preparándose para hacer este tipo de pruebas y esta es la primera vez que gana y eso hace especial esta victoria.

Adelantó que no irá al Mundial de Finlandia, cupo que aseguró este domingo en Panamá, por la venida de un hijo, pero sí estará en el Ironman de Florianópolis, Brasil, en mayo próximo.

Escoltaron al ganador el colombiano D.A.S Montealegre con un registro de 4:09:02, y en la tercera casilla arribó el surinamés Oliver Nogolotte, con un tiempo de 4:11:56.

En la división femenina, la argentina Florencia Fraga mostró sus quilates en la carrera pedestre para apuntarse el triunfo con tiempo final de final 4:32:16

Fraga esperó hasta la última vuelta para dejar atrás a las competidoras de República Dominicana y Guatemala, esta última era la que hasta ese momento comandaba la prueba.

"Hablando con mi entrenador me dijo que hiciera la carrera de menos a más, para mi es difícil porque soy muy explosiva, bueno lo hice, me mantuve cerca a la puntera y al final pude pasar y ganar", indicó.

Fraga, quien reside en Panamá, suma su segundo triunfo en este tipo de competencias, siendo la primera en 2015.

"Estoy feliz por lo que he logrado, feliz porque las mujeres pueden hacer esto y más, felicito a todas. Esta victoria se la dedico a mi familia y a mi esposo, los amo mucho", acotó.

La ganadora de la categoría mujeres declinó ir al Mundial de Finlandia, por lo lejos y por los gastos elevados, pero tiene como objetivo el Mundial de Ironman en Kona, Hawái.

Detrás de Fraga arribaron la dominicana Brenda Schaupp (4:33:56) y la guatemalteca Ana Isabel García Rodás (4:34:02).

En la general por equipos, el Team A Tope Realoaded de Panamá se ubicó en la primera posición, con un tiempo de 4:42:12.

TE INTERESA