Rumana Bulmaga comanda grupo premier en Capablanca de ajedrez

Cuando solo restan dos jornadas para el adiós, la rumana Irina Bulmaga comanda hoy aquí con solidez el grupo premier del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez.

28 abril 2022 |

Bulmaga derrotó el martes, con las figuras negras, a la cubana Maritza Arribas para lograr su quinta victoria en siete rondas de juego y llegar a seis puntos.

Detrás de la europea aparece la campeona cubana, Yaniela Forgas, quien entabló con las piezas oscuras con la polaca Oliwia Kiolbasa y ahora suma 4,5 unidades.

La cubana Ineymig Hernández conquistó el otro triunfo de la jornada, al doblegar –también con negras– a su compatriota Lisandra Ordaz, mientras en tablas cerraban la argentina Carolina Luján frente a la peruana Deisy Cori, y Yerisbel Miranda contra Yuleisy Hernández, en cotejo entre locales.

Kiolbasa, Ineymig, Yerisbel y Ordaz comparten similar cifra de 3,5 rayas y secundan a las punteras.

En el apartado élite el estadounidense Hans Niemann, líder de la lid, doblegó al cubano Carlos Daniel Albornoz y aprovechó la igualada del indio Surya Ganguly ante el anfitrión Isán Ortiz, para sacar ahora un punto de diferencia.

Niemann exhibe seis unidades y se despegó de Ganguly, quien ya enfrentó a todos los cubanos del pool y lo hizo con un alto por ciento de efectividad.

El cubano Luis Ernesto Quesada aventajó a su connacional Yasser Quesada para continuar en la tercera posición por mejor desempate entre los jugadores que exhiben cuatro rayas.

En ese grupo aparecen el argentino Sandro Mareco y el azerbaiyano Vasif Durarbayli, quienes entablaron entre ellos, algo que igualmente acordaron el cubano Omar Almeida y el turco Mustafa Yilmaz.

Ya en el segmento abierto, el local Henry Soto batió en la séptima ronda a su compatriota Arnaldo Fernández y es único en la cima con seis rayas.

El cubano Félix Gómez cedió ante el ecuatoriano Plinio Pazos y perdió la vanguardia que ocupaba en solitario del segmento sénior, y que ahora comparte con el representante de la mayor de las Antillas Luis Sieiro, ambos con 5,5 unidades.

TE INTERESA