Putin asegura que es "imposible" que la patinadora Valieva se dopase

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este martes que consideraba "imposible" que la patinadora Kamila Valieva, protagonista de un escándalo por dopaje en los Juegos de Pekín-2022, pudiera haber actuado de manera "deshonesta".

26 abril 2022 |

"Todos los países y todos los aficionados del patinaje artístico de todo el mundo temblaron por Kamila. Su talento reúne todos los elementos más complejos del patinaje artístico, su plástica, su belleza, su potencia y su ternura", declaró Putin este martes tras recibir en el Kremlin a los medallistas rusos en los pasados Juegos, incluida Valieva.

"Esta perfección es imposible de alcanzar de manera deshonesta, utilizando medios suplementarios, recurriendo a manipulaciones. En el patinaje artístico, todos los medios adicionales son inútiles, lo sabemos y lo entendemos perfectamente", añadió.

En sus primeros Juegos de Invierno, con solo 15 años, Valieva participó en la victoria de Rusia en la prueba por equipos, convirtiéndose en la primera patinadora en lograr un cuádruple mortal en unos Juegos.

Sin embargo poco después se conoció que a finales de diciembre había dado positivo por trimetazidina, un fármaco para curar las anginas de pecho y favorecer la circulación sanguínea, en un control en el marco del campeonato de Rusia.

Fue autorizada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a participar en la prueba individual, en la que era la gran favorita al oro, sin pronunciarse sobre su control positivo.

Tras acabar en cabeza el programa corto, falló completamente en el programa libre, cayendo hasta cuatro veces y terminando su ejercicio llorando, siendo finalmente 4ª, fuera del podio olímpico.

TE INTERESA