¿Grupos deportivos se unirán a Young?

A pesar de ser proclamada como presidenta del Comité Olímpico de Panamá (COP), Damaris Young se enfrenta a un grupo de dirigentes que han señalado públicamente su rechazo a dicha proclamación y llaman a desconocerla como jefa máxima del COP.

25 enero 2021 |

Tras un proceso electoral enturbiado por una serie de irregularidades, que van desde la inhabilitación de la nómina ‘Los Atletas Primero’, encabezada por el Dr. Saúl Saucedo, denuncias de fraude, manipulaciones, presiones a dirigentes, Young se perfila para dirigir este ente. Grupos como Confedepa y varias federaciones lideradas por políticos han señalado que algunos votantes no estaban reconocidos por ley para ejercer el sufragio, pero aún así lo realizaron.

Lo cierto, es que todo el proceso electoral empezó con extrañas situaciones. Primero, la inhabitación de la nómina de Suacedo, después se cambió el sistema de escogencia de los miembros de la Junta Directiva del COP; se llegó a un acuerdo y se cambiaron a los integrantes de la Comisión Electoral Independiente (CEI), además se aceptó la nómina de Saucedo.

El pasado 5 de diciembre en un salón de un hotel en ciudad de Panamá la elección se programó, pero fue suspendida por medidas anticovid decretadas por el Ministerio de Salud. El 12 de diciembre, se retomó en la sede del COP, saliendo favorecida Young con 37 votos ante 36 de Saucedo, pero hubo un voto en blanco.

La disputa se centró allí. Según los estatus del COP, para ser proclamado en un puesto de elección, el aspirante debe obtener el 50% más uno de los votos válidos, requisito que no logró Young, tal como lo señaló la CEI el día de la elección.

Tras semanas, de incertidumbre, Amado anunció que remitiría los resultados de la elección al Comité Olíimpico Internacional (COI), días después, la CEI proclamó a Young y el COI lo ratificó. Algo, que Saucedo rechazó y anunció que interpondrá recursos para anular la proclamación.

Ante todo, Young dice sentirse tranquila. “Yo dentro de mi práctica profesional me toca ver este tipo de situaciones, soy abogada. Yo lo he dicho, con todas las decisiones previas que la CEI tomó, el que no se sienta que éstas no se tomaron con Derecho, tiene la libertad de ejercer los mecanismos que aparecen en el Estatuto para reclamar”, dijo en entrevista con RPCTV.

Actuación del CEI en medio de reclamaciones

ML | Miguel Vanegas, quien presentó su renuncia como miembro de la CEI, recalcó que dicha comisión “estatutariamente la confirman tres abogados. No se toman decisiones por voto, es decir no es por mayoría de votos, las decisiones son consensuadas, si se logra el consenso.

Yo no he proclamado a nadie como Presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP). La deducción de la CEI , se dio el 12 de diciembre al cumplir su objetivo: Proclamar los resultados y solicitar al Presidente del COP que convocara a una Asamblea General Extraordinaria para elegir los 3 cargos no definidos o elegidos en la Asamblea General Electiva”.

En el Estatuto, la CEI deberá declarar los resultados de las elecciones y deberá lidiar con y decidir cualquier problema/objeción que pueda ser presentada por cualquier representante de los miembros votantes antes de cerrar la Asamblea General Electiva.

TE INTERESA