Tiene 16 años y es la primera mujer en la Academia de Ferrari

Maya Weug fue la ganadora de un programa de la FIA y la Scuderia. Correrá este año en la Fórmula 4, la primera promocional en el camino hacia la Máxima

24 enero 2021 |

Esa la abanderada de muchas chicas que trabajan por el sueño de que una mujer vuelva a correr en la Fórmula 1. Se trata de Maya Weug, una joven de 16 años que es la primera dama en llegar al Ferrari Driver Academy (FDA), el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de la Scuderia. La neerlandesa-belga fue la ganadora del programa Girls on Track- Rising Stars (Chicas en el Autódromo – Estrellas en crecimiento) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y luego de su paso por el karting, este año debutará en la Fórmula 4, la primera categoría de monopostos en el camino hacia la Máxima.

Si bien el automovilismo es inclusivo porque es uno de los pocos deportes donde los hombres y mujeres pueden competir juntos, en los últimos años la FIA empezó a trabajar para darles más oportunidades a las mujeres. Esto mediante la comisión Women in Motorsport (Mujeres en el Automovilismo) que dirige Michele Mouton, que es considerada la mejor piloto de todos los tiempos. La francesa fue subcampeona mundial de rally en 1982.

Maya nació y se crió en Costa Blanca, en España. Su mamá es neerlandesa y su papá belga, por eso tiene esas nacionalidades. A los siete años les regalaron a ella y a su hermano un karting Birel de 85 cm3. El flechazo fue inmediato y de niña ya supo qué quiso para el resto de su vida: correr en autos. Empezó a competir en karts en torneos regionales para ganar experiencia. El aprendizaje fue bueno y en 2014 ya logró su primera victoria en el Campeonato de España.

En 2015 fue subcampeona nacional y ganó una copa de invierno, la Winter Series Karts en la categoría en mini 60 cm3. En 2018 fue reclutada por el programa Richard Mille Young Talent Academy y ese mismo año pasó a ser piloto oficial de Birel, la marca del primer karting que le regalaron. Allí desarrolló los karts de la fábrica y la representó en sus competencias.

En 2019 se creó el programa Girls on Track-Rising en el que la FIA plasmó el convenio con FDA. En 2020 comenzaron las pruebas, selecciones y evaluación final. Maya fue la mejor del programa y se aseguró un lugar en el programa de Ferrari luego de impresionar en una evaluación hecha la semana pasada en la pista de Fiorano, en Maranello.

“Literalmente no tengo palabras para expresar mis sentimientos en este momento. Ha sido mi sueño durante tanto tiempo, desde que comencé a practicar karting; estar con Ferrari es increíble. Y ahora, en realidad, ganar es simplemente irreal y estoy muy feliz y agradecida con toda la Ferrari Driver Academy y la FIA por todo su arduo trabajo, muchas gracias”, dijo la joven.

“Ha sido una experiencia increíble, he aprendido mucho, pero definitivamente la COVID-19 hizo que fuera difícil viajar y llegar a tiempo. Pero también las otras chicas han hecho que sea muy difícil estar aquí ahora y ha sido increíble. ¡Todavía estoy perdida por las palabras! Es mi primera temporada en F4, así que busco mejorar en cada carrera y es un gran honor estar con la Ferrari Driver Academy y representarlos a ellos y a la FIA Women en el automovilismo. Voy a hacer que se sientan orgullosos y dar todo lo que tengo y voy a apuntar a una posición superior, por supuesto. No se imaginan lo orgullosa que voy a llevar esta camiseta roja con el logo, es increíble y los enorgulleceré a todos, estoy segura”, agregó.

El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, dijo: “Este es un momento clave en la historia de la Scuderia Ferrari y su Academia, la FDA. Se creó en 2019 para dar forma a los pilotos del futuro de nuestro equipo de Fórmula 1. Ahora, gracias a la asociación con la FIA en el programa Girls on Track-Rising Stars, por primera vez, una piloto se unirá a la Ferrari Driver Academy. En el transcurso de este año, ella progresará junto con nosotros”.

Maya correrá esta temporada en la Fórmula 4 que es la primera categoría de monopostos para poder llegar a la F1. Entrega puntos para la Superlicencia de la FIA, el requisito excluyente para poder subirse a un auto de la Máxima.

Desde 1992 que una mujer no corre en la F1, en ocasión de la italiana Giovana Amatti. La única dama en sumar puntos en la Máxima fue la italiana Lella Lombardi en el Gran Premio de España de 1975.

Será un gran desafío para la Weug que ya hizo historia y va por más.


TE INTERESA