Confedepa no reconocen a Young como presidenta

La Confederación Deportiva de Panamá (Confedepa) indicó que “no reconocerá a ninguna Junta Directiva (JD) del Comité Olímpico de Panamá (COP), producto del fraude y la manipulación responsabilizada en la persona de señor Camilo Amado Varela”.

21 enero 2021 |

En un extenso comunicado, el grupo que aglutina a más de 20 organizaciones y federaciones deportivas del país (como sóftbol, Badminton y Rugby) señala que la JD para el periodos 2021-2024 fue “escogida en abierta violación del estatuto vigente del Comité, y con el voto amañado de quienes no tienen el derecho a elegir, puesto que no cumplen con la condición de legítimos miembros; ni tampoco con candidatos que tampoco cumplen con los requisitos de miembro, del código de ética y de transparencia y comprobado y evidente conflicto de intereses, tal condición cumplida en demasía por la candidata Damaris Young”.  

La agrupación advirtió que recomendará a todas sus miembros afiliados a tomar esa posición.  Confedepa exige la presencia de legítimos representantes del Comité Olímpico Internacional (COI), y no de personas vinculadas, para que se revise prolijamente la membrecía, se realice un nuevo proceso electoral, prístino y democrático, transparente y bajo estrictas condiciones éticas, con apego a lo establecido en el estatuto del Comité Olímpico de Panamá, y con respeto irrestricto a la legislación deportiva nacional. De igual manera, llama a los representantes de las Federaciones y Asociaciones Deportivas del país, “a que salgan de su actitud pasiva e indiferente…”.

En tanto, Amado (presidente saliente del COP) catalogó la posición de Confedepa de “machismo puro y duro. Aparte de politiquería barata”. Cabe resaltar que Young será la primera mujer en dirigir el COP. Para el dirigente deportivo Boris Álvarez, organizaciones como Confedepa  “son gente que nunca ha estado de acuerdo con la anterior directiva, que al final no sabemos qué intereses realmente representan”.  

Por su parte, Young argumentó que “conforme se desprende de la Carta Olímpica, en concordancia con nuestra legislación deportiva, la facultad de reconocimiento de las nuevas autoridades ejecutivas del Comité Olímpico de Panamá es exclusiva del Comité Olímpico Internacional. Quien ya se pronunció con claridad y contundencia al respecto mediante misiva que consta públicamente”.

TE INTERESA