La cadena de gimnasios McFit, condenada por 電enigrar a la mujer"

Si se ratifica, deberá retirar la campaña, pagar las costas del juicio y publicar la resolución a través de sus medios digitales

13 febrero 2020 |

El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha condenado a la cadena de gimnasios española McFit, la más grande de Europa, a retirar la campaña de publicidad “Proud to be McFit” por considerarla denigrante para las mujeres, “ilícita y desleal”.

En un comunicado remitido a los medios, el ministerio de Igualdad ha comunicado que la sentencia, emitida el pasado 28 de enero, se refiere a una denuncia del Instituto de la Mujer en 2017. Dicha sentencia, que aún no es firme y será recurrida por la cadena de gimnasios, está “perfectamente fundamentada a juicio de la Abogacía del Estado” y ha estimado “todas las pretensiones de la demanda”. Por ello, si se ratifica, McFit deberá pagar las costas del juicio y publicar la resolución a través de sus medios digitales, página web y redes sociales, así como comprometerse a no usarla con posterioridad.

En el vídeo, resubido por algunos usuarios, se recurre al cuerpo femenino, con primeros planos de glúteos, como un reclamo “no justificado por el producto anunciad”. “Los fotogramas del video han sido considerados por el juez como un contexto que denigra a la mujer”, afirma el ministerio, ya que es presentado “solo y simplemente como un trasero bonito y con connotaciones eróticas”, apunta la sentencia.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, ha valorado positivamente la demanda, ya que “el sexismo en la comunicación, especialmente el uso del cuerpo femenino como un reclamo publicitario, es uno de los principales factores que contribuyen a perpetuar la discriminación de las mujeres y la violencia de género”. “Constituye una llamada de atención sobre la permanente cosificación y representación de las mujeres como un objeto sexual disponible, lo que tiene mucha más incidencia de lo que se percibe en la transmisión de actitudes de dominación y, en consecuencia, en los abusos y agresiones sexuales y en la infravaloración social de las mujeres como individuos”.