Peloteros panameños ven como un peligro que las mujeres jueguen el Béisbol Mayor

Eso va a ser peligroso, porque un jugador con tal de que su equipo gane, no va a jugar suave, por más que esté jugando contra una mujer'.

28 octubre 2019 |

Ver a una mujer jugando béisbol siempre será llamativo, ver como la delicadeza de una chica, se combina con la rudeza de un deporte, que le ha dado tanta gloria a Panamá.

Y eso generó que en 1992 una película como ‘A League of Their Own' o ‘Un equipo muy especial' se convirtiera, hasta el día de hoy, en la película deportiva más popular.

En ella cuentan como en 1943 mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol estuvo a punto de desaparecer y por eso un grupo de mujeres lograron salvar la crisis. Nadie ha podido olvidar la gran actuación de Geena Davis (Dottie Hinson), Tom Hanks (Jimmy Dugan) y Madonna (Mae Mordabito).

Pero en la cinta eran mujeres jugando contra mujeres.

En cambio en Panamá quieren escribir un capítulo inédito, reforzar a los equipos del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor con una mujer.

Así lo aprobó la Federación Panameña de Béisbol en su última reunión plenaria del viernes.

Eso ha caído como una bomba nuclear en los amantes del béisbol.

El Siglo conversó con peloteros del Torneo Mayor, tienen opiniones encontradas sobre esa decisión.

Para el lanzador chiricano Angel Cuan, la medida no tiene ni pies ni cabeza, es un total absurdo.

‘No le encuentro sentido, nadie va a preferir llevar a una mujer que a un hombre, sino es obligatorio', opina Cuan.

‘Mejor organicen un Campeonato de Sóftbol Femenino o un Torneo de Béisbol Femenino', agregó.

Mientras que para el receptor de Colón, Víctor Moscote, esa una pésima idea, que raya en lo peligroso.

‘Malísimo, eso puede ocasionarles golpes, imagínate que uno como hombre no puede ni reaccionar, ahora una dama', explicó.

En cambio el jardinero metropolitano Isaías Velásquez piensa diferente y sí quiere ver a una mujer compitiendo al nivel de los varones.

‘Una iniciativa que por primera vez toma en cuenta a la mujeres, porque ni siquiera en la categorías menores son muy tomadas en cuenta para jugarlo', comentó.

Por su parte, a Gerald Chin de Bocas del Toro, tampoco le agrada esa medida, sobre todo por las lesiones que se dan en el juego.

‘Creo que esa liga de mujeres la deben hacer aparte y no poner a mujeres a jugar entre hombres', dijo.

‘Imagínate que le den pelotazo a una dama de las que van a jugar', expresó.

‘Eso va a ser peligroso, porque un jugador con tal de que su equipo gane, no va a jugar suave, por más que esté jugando contra una mujer', analizó.

Una mujer actuando en el Torneo Mayor, tendría que pasar muchas vicisitudes, ya que el deporte no está acondicionado en Panamá para que sea mixto.

Actualmente se han dado historias de niñas que han jugado los Torneos de Pequeñas Ligas o las Categorías Menores, pero solo lo hacen hasta los 12 años.

Internacional

A nivel internacional la oportunidad para que las mujeres vean acción en el béisbol le lleva años luz a Panamá, tanto que desde el 2004 se realiza la Copa Mundial de Béisbol Femenino, que ese año fue en Canadá.

Desde entonces en dos ocasiones ha sido ganado por los Estados Unidos (2004) (2006); y recientemente seis veces consecutivas por Japón en 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018.

El último Mundial, organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, fue en Viera, Florida Estados Unidos, en 2018 con la participación de 12 equipos, el campeón fue Japón.

No le encuentro sentido, nadie va a preferir llevar a una mujer que a un hombre sino es obligatorio. Mejor organicen un Campeonato de Sóftbol Femenino o un Torneo de Béisbol Femenino'.

ANTONIO CUAN

LANZADOR

Malísimo, eso puede ocasionarles golpes, imagínate que uno como hombre no puede ni reaccionar, ahora una dama'.

VÍCTOR MOSCOTE

RECEPTOR

Eso va a ser peligroso, porque un jugador con tal de que su equipo gane, no va a jugar suave, por más que esté jugando contra una mujer'.

GERALD CHIN

PELOTERO

Una iniciativa que por primera vez toma en cuenta a las mujeres, porque ni siquiera en la categorías menores son muy tomadas en cuenta para jugarlo'.

ISAÍAS VELÁSQUEZ

JARDINERO

Desde el 2004 se realiza la Copa Mundial de Béisbol Femenino, que ese año fue en Canadá. El último fue en el 2018 en Florida, USA.
 

TE INTERESA