Prioridad para el Tribunal Electoral: Igualdad de género

El encuentro contó con la presencia del magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra M.; la titular del Ministerio de la Mujer, Juana Herrera, quien preside la Red de Mecanismos; y la directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo B.

17 mayo 2023 |

La Red de Mecanismos Gubernamentales, creada mediante el Decreto Ejecutivo 53 de 25 de junio de 2002, está encabezada por el ahora Ministerio de la Mujer y la conforman 42 instituciones públicas en todo el país, entre ellas el Tribunal Electoral.

En el Tribunal Electoral se realizó la primera reunión del año 2023, de la Red de Mecanismos Gubernamentales de Promoción de la Igualdad de Oportunidades en Panamá, con la finalidad de fomentar, coordinar, desarrollar y fiscalizar políticas públicas de promoción para la igualdad de oportunidades para las mujeres, como lo señala la Ley 4 de 1999.

El encuentro contó con la presencia del magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra M.; la titular del Ministerio de la Mujer, Juana Herrera, quien preside la Red de Mecanismos; y la directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo B.

El magistrado Guerra saludó a cada una de las integrantes de la Red presentes y en sus palabras de bienvenida resaltó la complacencia del TE de ser anfitrión de esta reunión, por primera vez presidida por la ministra de la Mujer, ya que el ministerio fue creado hace dos meses.

Resaltó la necesidad de activar mecanismos, a fin de obtener resultados en materia de igualdad, convencido del importante rol que desempeñan las mujeres en la sociedad, siendo muy comprometidas en el área laboral y pocas veces involucradas en el flagelo de la corrupción, lo que las hace muy confiables en su gestión.

La Red de Mecanismos Gubernamentales, creada mediante el Decreto Ejecutivo 53 de 25 de junio de 2002, está encabezada por el ahora Ministerio de la Mujer y la conforman 42 instituciones públicas en todo el país, entre ellas el Tribunal Electoral, que en esta ocasión estuvo representado por la subjefa de la Oficina de Igualdad de Género (OIG), la licenciada Katia Cedeño.

En la agenda de trabajo se trataron temas como Proyecciones de la Red de Mecanismos Gubernamentales para la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Elaboración del Manual de las Oficinas de Género y el Reglamento de la Red de Mecanismos. También fue presentado un diagnóstico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

TE INTERESA