MIDES Y MINGOB firman convenio para impulsar la equidad, superación de la pobreza y extrema pobreza y el fortalecimiento de las mujeres indígenas

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, y el ministro de Gobierno (MINGOB), Roger Tejada, firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca que tiene como objetivo impulsar la equidad y superación de la pobreza y extrema pobreza, a través de la generación de capacidades humanas locales, y el fortalecimiento de las mujeres indígenas del país.

27 abril 2023 |

Para el cumplimiento de este convenio, ambas partes elaborarán, en conjunto, una agenda planificada con los siguientes compromisos:

Coordinar y desarrollar proyectos sociales en materia de desarrollo humano y empoderamiento de las mujeres indígenas a nivel nacional.
Implementar programas de inclusión productiva en materia de fomento y empoderamiento económico de las mujeres indígenas.
Promover y realizar, de manera conjunta, jornadas de capacitación técnica y seguimiento a poblaciones beneficiarias de los programas sociales del MIDES.
Promover intercambios de experiencias, documentos, información, datos, y en general los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes, materia del objeto de este convenio, de conformidad con los reglamentos de cada entidad.
Fortalecer las capacidades humanas y productivas de las mujeres indígenas a través de acciones formativas y espacios de participación ciudadana, para impulsar la inclusión productiva sostenible y el desarrollo territorial participativo.
Implementar acciones de fortalecimiento del capital social para promover el desarrollo humano y el desarrollo territorial de las comunidades indígenas, con participación de las mujeres.
Desarrollar programas y proyectos en conjunto.

Con la firma del convenio, el MIDES se compromete a identificar, a través de herramientas y programas en ejecución, a las familias en condición de pobreza o pobreza extrema que puedan ser beneficiadas; implementar el enfoque de la Estrategia Plan Colmena en todas las acciones que se desarrollen para la ejecución del convenio; aportar la experiencia respecto al desarrollo territorial, participación ciudadana y organización comunitaria; además de sensibilizar los actores locales para promover la participación de las mujeres indígenas.

Por su parte, el MINGOB adquiere el compromiso de crear una nueva hoja de ruta enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres indígenas de manera integral; promover más visibilidad y reconocimiento; impulsar nuevas medidas que den más amplitud, riqueza y diversidad a la agenda económica de las mujeres indígenas.

También buscará crear más oportunidades de contratación pública y privada para las trabajadoras indígenas; promoverá el desarrollo y adopción de servicios de cuidado con pertenencia cultural, facilitará y fortalecerá el liderazgo de las mujeres indígenas e impulsará un mayor conocimiento y visibilidad social de las realidades, saberes, aspiraciones e iniciativas de las mujeres indígenas.

El convenio también establece que se creará una comisión técnica, donde ambas partes designarán a su representante, que se encargaría de planificar y coordinar las actividades y proyectos que presentarán a las autoridades para su aprobación.

Esta comisión rendirá un informe escrito periódicamente sobre el avance de las actividades y proyectos a través de un Plan Operativo Anual (POA). Además, se rendirá cuenta sobre la gestión y ejecución del presente convenio y sobre los resultados obtenidos.

El presente convenio tendrá una duración de tres (3) años y entrará en vigor a partir del refrendo de la Contraloría General de la República.

TE INTERESA