Más del 80% de las mujeres sufre acoso callejero, es el tipo de violencia más normalizada

El Inamu explicó que el acoso se da cuando una persona invade el espacio físico o emocional de otr. Puede ser sexual, y va desde piropos hasta masturbación.

11 enero 2023 |

La directora del Inamu explicó que hay denuncia de mujeres que llegan a cambiar su ruta diaria para no enfrentar acoso, acto que va desde un piropo hasta una masturbación pública.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) lanzó una campáña contra el acoso callejero. Nellys Herrera, directora de la entidad, explicó que esta campaña nace en respuesta a que el 80% de las mujeres sufren de acoso callejero, según estadísticas de la institución.

De acuerdo con Herrera, la violencia o acoso callejero es el tipo de violencia más normalizada en la sociedad. Se trata de una persona que invade el espacio físico o emocional de otra, en la vía pública.

Esto ocurre comunmente en el transporte público, en la calle, y en gimnasios.

La directora del Inamu explicó que hay denuncia de mujeres que llegan a cambiar su ruta diaria para no enfrentar acoso, acto que va desde un piropo hasta una masturbación pública.

Entre los ejemplos de acoso, mencionó una denuncia que recibió el Inamu en el 2022, en el que un hombre se masturbó en el Metro de Panamá, sobre la víctima.

Herrera explicó que generalmente los agresores suelen pensar que a las víctimas le gusta este tipo agresión y la sociedad lo normaliza.

"Deconstruirnos de una sociedad violenta es un proceso... es un trabajo de transformación social y requiere de herramientas", mencionó.

Ver NOTA: Dictan 30 años de prisión a un hombre por violar a una mujer en un transporte "pirata" en Panamá Oeste

Estadísticas de delitos sexuales
De enero a noviembre de 2022, en Panamá se registraron 5,944 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 2,269 fueron por violación, 1,031 por actos libidinosos, y 36 por acoso sexual. Regularmente, este último delito no es denunciado, ante la normalización del mismo.

De acuerdo con el Ministerio Público, las denuncias presentadas en el 2021 por delitos sexuales, en este mismo periodo, fueron 6,048.

DENUNCIAR DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES

Para denunciar delitos sexuales o acoso callejero, si la víctima es una persona adulta, debe presentar querella, llevar su cédula de identidad personal o alguna documentación que la identifique, ante el Ministerio Público; mientras que si la víctima es menor de edad, la denuncia puede ser por medio anónimo (telefónico, escrito), o por un familiar o conocido adulto (maestro, doctor, vecino, etc.), ya que en los hechos en los cuales las víctimas son menores de edad, no se exige requisitos ni formalidades.

También puede acudir:

Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público ubicado en el corregimiento de Ancón, ciudad de Panamá.
La Dirección de Investigación Judicial en todo el territorio nacional.
La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) cuenta con una Sección Especializada en delitos de Explotación Sexual, donde se reciben las denuncias y se investigan a los posibles explotadores.
Fiscalías de Ministerio Público en todos los Distritos judiciales del País encargados de investigar delitos contra la libertad e integridad sexual y tráfico de personas.
Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

TE INTERESA