Canciller Tewaney afirma que el diálogo sobre el control migratorio está avanzando

En medio de celebraciones patrióticas, la Canciller Janaina Tewaney informó al país que las conversaciones con Colombia y Costa Rica, para establecer parámetros que regulen el creciente flujo migratorio, avanzan de manera satisfactoria.

04 noviembre 2022 |

La ministra recordó que los Estados Unidos participa en calidad de invitado a dialogar, teniendo como base una agenda de 8 puntos básicos. También destacó que es muy importante crear conciencia sobre esta grave crisis humanitaria, que se agudiza desde el Tapón del Darién.Relató que la trilateral de directores de Migración, realizará una segunda ronda de análisis a principios de esta semana.

Además se mostró optimista al señalar que pronto se podrá contar con una solución permanente, dado que en la primera Trilateral se “pudo llegar a puntos en común” entre ellos la manera cómo se gestionará la ayuda exterior, precisando el tipo de apoyo que cada país necesita.

De acuerdo con el reporte oficial, Tewaney hizo énfasis en que las nacionalidades de migrantes irregulares puede variar, pero no así el paso con destino hacia Estados Unidos, el cual es constante.

Finalmente, se aclaró que Panamá continuará revisando informes sobre pasos informales y abogará por la creación de un observatorio de movilidad humana, el cual es decisivo para enfrentar esta situación que viene afectando al país en los últimos meses.

TE INTERESA