Incrementan seguridad ante casos de explotación sexual y trata de personas

La Policía Nacional anunció que, a través de la Dirección Nacional de Investigación Judicial, realiza diversas operaciones estratégicas para fortalecer la seguridad durante el combate frontal contra la explotación sexual y la trata de personas, cuyos delitos emergen ante el crimen organizado; donde los explotadores sexuales y los tratantes pueden ser externos y domésticos e incluso hasta familiares de las víctimas.

12 septiembre 2022 |

Según las investigaciones preliminares, la explotación sexual puede acontecer en los centros escolares, el hogar, las comunidades, además en el entorno laboral y durante la socialización digital en las redes sociales.

“Se les exhorta a los padres de familia que optimicen la comunicación asertiva con todos los miembros del hogar para prevenir estos delitos que van en detrimento de la vida, derechos humanos, y las libertades de las personas”, aconsejaron en una nota de prensa.

Destacan que entre los factores de riesgos y condiciones de vulnerabilidad en las víctimas de abuso sexual, violación sexual, de ellas figuran las siguientes: La mendicidad o estancia prolongada por las calles y lugares públicos.

Al igual que la deserción escolar que afecta directamente a los niños, niñas y adolescentes, mujeres jóvenes procedentes de la migración irregular.

“La adicción a las drogas, la pobreza y la no satisfacción de las necesidades más apremiantes; la falta inminente ante la necesidad de trabajo, la inseguridad búsqueda de empleo; la exposición a las redes sociales de forma indiscriminada; el trabajo infantil, el asecho a la captación de las posibles víctimas a través del ciberdelito vinculados a la Explotación Sexual”, son otros factores que mencionan las autoridades.

TE INTERESA