Explican origen de comisión anticorrupción

Tendrá su primera reunión el próximo viernes 16 de septiembre para trabajar en la parte orgánica que debe tener toda comisión

08 septiembre 2022 |

El pasado 2 de septiembre se publicó en Gaceta Oficial el Decreto 215 que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción, que estará bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Transparencias y Acceso a la Información (ANTAI).
La directora de ANATI, Elsa Fernández, explica que está comisión nace luego de una petición surgida en la mesa única del diálogo por Panamá, donde 28 organizaciones que forman tres alianzas, solicitaron respuesta a 32 peticiones.

“Ellos están exigiendo rendición de cuentas y conocer cuáles han sido las acciones de distintas entidades del Estado sobre esos temas específicos y su actuar en temas referentes a la lucha contra la corrupción”, detalló Fernández.

En este sentido la directora aclaró que ANTAI cuenta con distintas comisiones de participación de la sociedad civil, tales como la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos y el Consejo de Protección de Datos Personales.

“Los miembros de esta comisión no tienen ninguna prerrogativa o concesión. Tendrán los derechos establecidos la Ley 38 de 2000, la Ley 6 de Transparencia, el Código de Procedimiento Penal y demás instrumentos, de acuerdo con las competencias de cada institución y la jurisdicción de la cual haga uso un ciudadano”, manifestó.

Grupos como la Coalición por Panamá Pro-Transparencia y Anticorrupción, la Gran Alianza Nacional por Panamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura han manifestado su preocupación por la conformación de esta comisión, al considerarla excluyente.

TE INTERESA