Hace falta alfabetización financiera para que más mujeres emprendan

Para Angélica Fuentes, Fundadora y Presidenta, Muvop, las mujeres se encuentran en la parte más baja de la escalera económica, y les está faltando programas de formación, asegurando que cuando se les da una alfabetización financiera, tienen la oportunidad de progresar.

01 julio 2022 |

Fuentes formó parte del panel “La Economía del Emprendimiento” junto a Mate Pencz, fundador y codirector ejecutivo de Loft y Sumita Pandit, directora de operaciones de dLocal, durante el Bloomberg New Economy Gateway que se celebra en Ciudad de Panamá.

De igual manera, Fuentes indicó que es importante darles a las mujeres acceso al financiamiento que usualmente no lo tienen, aseguró que en América Latina el 52% de las mujeres no están en bancos y globalmente no reciben servicios de banco.

“1,700 millones de adultos globalmente no están con bancos, y de esos 1,100 millones son mujeres por lo que las cifras son increíbles”, afirmó Fuentes.

Por su parte, Pandit, mencionó que cuando inició su emprendimiento no sabía cómo iba a ser la volatilidad del mercado, que al ir público era mucho más allá que sus objetivos y sabía que eso les iba a dar muchas ventajas, que mayor número de inversores y clientes supieran de ellos.

“Estamos contentos de haber sido pública el año pasado y a pesar de la volatilidad en el mercado, esa decisión permite que las compañías tengan acceso a un capital a largo plazo, ofrece credibilidad, una reputación de marca y todos esos factores van más allá del objetivo a largo plazo de recaudar el capital”, recalcó.

En tanto, Pencz dijo que el emprendedor en los últimos años al tener acceso al crédito, a la liquidez y al mercado de manera más amplia, se puede observar que hay una mayor democratización, sin embargo, con respecto al capital de riesgo en algunos países se ve una pequeña fracción en cuanto a penetración con la presencia de mercados estadounidenses y de china.

“Todavía existen muchos más que se deben hacer para cerrar las brechas en la inversión en el capital de riesgo, en el sistema de crédito y préstamos para los emprendimientos”, mencionó Pencz.

Finalmente los panelistas concluyeron que hoy en día en la región latinoamericana se ve que las compañías por definición son más resilientes, es porque han sido compañías que nacieron hace muchos años atrás, han podido sobrevivir en un ambiente donde hay mucha adversidad.

TE INTERESA