Protestan por desaparición de mujeres

Más de un centenar de personas protestaron el 10 de mayo en Panamá contra la desaparición de más de 15 mujeres durante el último año, una denuncia formulada por varios colectivos.

11 mayo 2022 |

"Todos los días hay una niña, una menor, una mujer, una madre, una esposa desaparecida y las autoridades no hacen nada en absoluto", declaró a la AFP Nayiska Pimentel, una de las manifestantes que protestó ante la sede de la Procuraduría (fiscalía) en Ciudad de Panamá.

En los últimos días, varios colectivos han denunciado la desaparición en Panamá de al menos 15 mujeres durante el último año. Estas organizaciones temen que las desaparecidas hayan podido ser asesinadas, secuestradas o violadas.

"Todas nos queremos vivas", dijo Melvis Gernado, también presente en la protesta.

Algunas de las manifestantes portaban pañuelos morados y letreros con lemas como "queremos justicia y no estadísticas".

Es "muy lamentable, muy doloroso para nosotras (...) Nuestras madres y nuestras hermanas nos hacen falta en nuestros hogares, queremos que regresen, que las devuelvan", agregó Agar Tejada en la misma concentración.

Por su parte, la fiscalía negó que haya habido un aumento significativo de desapariciones de personas en el país en el último año.

"No existe un incremento inusual con relación a las desapariciones de personas, (aunque) sí hay casos puntuales que llaman la atención", manifestó el lunes en conferencia de prensa Azael Samaniego, secretario general del Ministerio Público.

Según Samaniego, la fiscalía investiga actualmente 17 desapariciones de mujeres y 29 de hombres en Panamá.

"Se está trabajando en cada uno de esos casos", señaló Samaniego.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, también restó importancia recientemente a la cifra, lo que ha levantado críticas en colectivos feministas. "Muchas de estas personas (desaparecidas) se han ido con otras parejas o han emigrado de Panamá", dijo.

Las palabras del ministro encontraron una respuesta en la protesta del martes: "Sr. ministro ¿Si fuera su hija, hermana o esposa, diría que se fueron con el novio o del país?", señalaba una manifestante en un cartel.

TE INTERESA