Violencia de género y desaparición de mujeres: exigen respuestas y convocan a una protesta

Distintas agrupaciones y personas preocupadas ante el aumento de casos de violencia contra las mujeres pedirán justicia e informes de las autoridades

10 mayo 2022 |

En los últimos días, se han conocido datos sobre 15 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Panamá desde finales de 2021. Esta situación alertó a la población. Es por ello que agrupaciones que militan por los derechos de las mujeres y personas en general, han convocado a una protesta para este martes. 
 
La protesta se realizará desde las 4 PM en el Parque Porras, frente a la Procuraduría General de la Nación, para exigir justicia y que las autoridades realicen pronunciamiento formal sobre los reportes que existen de mujeres desaparecidas en el país.
 
"Invitamos a todas las personas, independientemente de su sexo, a involucrarse en la causa y pedir por las mujeres desaparecidas, pedir por el fin de la violencia de género y por una sociedad más justa y segura para todos. Nos encontramos viviendo una crisis en materia de violencia de género", manifestó Heleni Manolas, estudiante y miembro de la agrupación Todas Con Voz. 
 
De enero a marzo de este año, se han contabilizado por parte del Ministerio Público (MP) 4,799 denuncias por violencia doméstica. Si se lo compara con el mismo período de un año atrás, los casos han aumentado un 13%. 
 
A ello se le suman los seis femicidios reportados hasta marzo y los casos de mujeres desaparecidas. 
 
"Este flagelo es un grave problema social. En Panamá 1 de cada 7 mujeres entre la edad de 15 a 49 sufre algún tipo de violencia y discriminación por parte del género masculino. El Estado debe involucrarse y ser parte de la solución, dar respuestas", agregó la joven. 
 
Las organizaciones que convocan a la protesta han enviado un comunicado expresando sus preocupaciones y exigiendo “que aparezcan vivas”. 
 
El comunicado completo
 
 Pronunciamiento sobre desaparecidas        
¡EXIGIMOS QUE APAREZCAN VIVAS YA!                  
 
NOSOTRAS
 
Trabajadoras, campesinas, migrantes, indígenas, negras, feministas, integrantes de distintas organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual, unidas en una sola voz, convocamos este 10 de mayo a la Plaza del Parque Porras, a todo el pueblo panameño para unir esfuerzos y exigir al Gobierno Nacional una respuesta integral frente al gran número de desapariciones de mujeres y niñas en Panamá. 
 
NO HAN DESAPARECIDO, LAS HAN DESAPARECIDO 
 
Panamá, el sexto país más desigual del mundo (PNUD), se encuentra en medio de una crisis económica y social que se profundizó con la pandemia de la COVID-19, el abandono estatal ante problemáticas sociales tales como la desigualdad, pobreza multidimensional y el acceso a servicios públicos han dado como resultado un incremento de los índices de violencia en todo el territorio. Solo en lo que va del año 2022, el Ministerio Público ha registrado 4,799 denuncias por violencia doméstica, 549 denuncias por el delito de violación y 529 denuncias por acoso contra de personas menores de edad.
 
Las condiciones de precariedad a las que son sometidas diariamente mujeres y niñas vulneran sus derechos a una vida digna. Como consecuencia de ello, en los últimos dos meses se ha revelado una ola de desapariciones que nos pone en alerta ante la posible vinculación de estos casos que han sido catalogados por las autoridades como “casos aislados”. 
 
En las últimas declaraciones dadas por el Ministro de Seguridad, Juan Pino, afirmó que algunas de las desaparecidas “se habían ido con sus parejas o habían salido del país”, sin dar mayor profundidad sobre las acciones preventivas a tomar por las desapariciones ocurridas desde el año 2020. En relación a esto y lo mencionado anteriormente, el movimiento de mujeres manifiesta su rechazo a las declaraciones malintencionadas del Ministro de Seguridad que, lejos de estar basadas en una investigación prístina de los hechos, son la expresión lastimosa de una sociedad machista y de un Estado indolente ante la violencia contra las mujeres y niñas. 
 
Frente a la desconfianza en la institucionalidad de los órganos del Estado exigimos 
 
VIVAS LAS QUEREMOS, VIVAS NOS QUEREMOS
 
Durante los últimos seis meses han sido denunciados los nombres de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas entre las cuales están: 
 
  • Elizabeth del Carmen Reyes Caraquito
  • Rina Stephanie Juárez Gómez
  • Teodilia Mendoza Rivas
  • Milka Pereira Ábrego
  • Ibeth Eneida Piñero López
  • Maruquel Dayana Morales de Campel
  • Erika del Carmen Medina Vanegas
  • Yaneliz Ruiz Tenorio
  • Abigail Yosiara Herrera Wellington
  • Natasha Maricruz Cedeño
  • Marichely Ruiz
  • Isabela Hidalgo Rivas
  • Viviana Llisneth Gallardo
  • Astry Tugry
  • Stephanie Rodríguez - encontrada sin vida el 5 de abril. Descansa en paz. 
 
EXIGIMOS POR CADA DESAPARECIDA UNA RESPUESTA DEL ESTADO INMEDIATA
 
-    Al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y a todo el Órgano Ejecutivo, a que reconozcan las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes,  como un problema de Estado y den respuesta urgente.
 
-    A la Defensoría del Pueblo y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), para que hagan una revisión estructural de las acciones que ha emprendido el Órgano Judicial alrededor de la búsqueda de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas,  e inmediatamente  emitan medidas específicas para prevenir e investigar los casos.
 
-    Al Ministerio de Seguridad, que explique a todo el país  cuál es el plan de acción para combatir la violencia de género y la delincuencia que afecta a toda un pueblo, en particular a las mujeres niñas y adolescentes. 
 
Al Ministerio Público, que refuerce las investigaciones con personal idóneo y comprometido para que aparezcan vivas las mujeres, niñas y adolescentes  desaparecidas. 
 
CONTRA LA IMPUNIDAD, EXIGIMOS JUSTICIA YA
 
Condenamos la falta de perspectiva de género demostrada en declaraciones públicas del Ministro Juan Pino, por exponer a las desaparecidas a la revictimización y dejar muy claro que ese ministerio no protege ni garantiza la seguridad de las mujeres y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus seres queridos.
 
Como personas y organizaciones conscientes, defensoras de los derechos humanos, seguiremos en pie de lucha exigiendo JUSTICIA, hasta que el Estado asuma su responsabilidad y responda a la pregunta ¿DÓNDE ESTÁN LAS DESAPARECIDAS?
 
¡Las queremos de vuelta YA!  ¡Vivas y a salvo las queremos! 

TE INTERESA